Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel

Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel

Enero de 1977

Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel
ANTONIO SELVA INIESTA

967523046

iealbacete2@dipualba.es
https://www.iealbacetenses.com

Francisco Linares Valcárcel publicaciones@iealbacetenses.com

Francisco Linares ValcárcelMiembro de IEA, ha ocupado sucesivamente, en su Comisión Permanente, los cargos de Director del Departamento de Publicaciones, Director del Departamento de Filología y, en la actualidad, es Secretario Técnico.

Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en IES es también profesor de Didáctica de la Literatura en el departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es autor, entre otras publicaciones de Representaciones teatrales en Albacete, 1901-1923: cartelera, compañías y valoración (IEA, 1999); Algunas referencias sobre la obra escrita, el compromiso social y la vida de Artemio Precioso Ugarte (IEA, 2018); Artemio Precioso y la Dictadura de Primo de Rivera, en Españoles en el destierro  (IEA, 2018); Otra forma de leer, otra manera de escribir: La revolución multimedia en la escuela (Univ. Valladolid, 2008), etc.

Actualmente es Secretario de redacción de la revista Al-Basit, del Instituto de Estudios Albacetenses.

 

Director del Departamento de Publicaciones: Óscar Juan Martínez García eaa.arte@gmail.com

 

Títulos publicados en 2017: 13

Títulos publicados en 2018: 15

Títulos publicados en 2019: 10

 

Unebook.es (www.unebook.es)


Correo electrónico: pedidos@unebook.esinfo@unebook.es
Avenida de la Cañada Numero,64
Nave 2 Letra A Azul
28823 Coslada (MADRID)
www.unebook.es 

 

Distribución en España

Pórtico

Iberoamericana

 

Líneas editoriales

 
Fundado en el año 1977, el IEA es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
Sus líneas editoriales: Historia, Arqueología, Etnografía, Geografía, Filosofía, Filología, Documentación, Ciencias, etc., con la finalidad de la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Albacete.
 
Al asumir la coordinación del CEDOBI (Centro de documentación de las Brigadas Internacionales) junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, promueve una línea editorial monográfica sobre el tema de las Brigadas Internacionales.

 

Idiomas de publicación

Español

 

Revistas científicas en catálogo propio

El I.E.A. edita las revistas AL-BASIT (Humanidades y CC.SS) y Sabuco (Ciencias), órganos de expresión periódica de la Institución, que recogen todas aquellas aportaciones científicas, cuyo ámbito geográfico sea Albacete.

 

Materias en catálogo

AL-BASIT está incluida, entre otros, en los siguientes servicios de información: Bases de datos nacionales: CSIC-CCHS (ISOC); DICE; MIAR; HISPANA: Bases de datos internacionales: LATINDEX; Catálogos nacionales: BNE; REBIUN. Catálogos Internacionales: Elektronische Zeitschriftenthek; Library of Congress, USA. COPAC National (Academic, and Specialist Library Catalogue, UK and Ireland).

Principales colecciones

 
Serie 0 - Corpus, Documenta y Bibliografía
Serie I - Estudios
Serie II - Clásicos Albacetenses
Serie III - Congresos, Seminarios, Exposiciones y
Serie IV - Cuadernos Albacetenses
Serie V - Memoria Gráfica
Serie VI - Varios
Serie VII - Imagen y Sonido
Serie VIII - Cuadernos Albacetenses del Exilio
Serie IX - Arte Rupestre en Albacete

 

Política editorial

 
TEMÁTICA Y ALCANCE
Las Publicaciones del IEA son el resultado de la promoción para la investigación del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" que pretende recoger todas aquellas aportaciones relativas a las Humanidades y a las Ciencias Sociales, cuyo ámbito geográfico sea Albacete y provincia.
 
POLÍTICA DE SECCIONES
  Envíos abiertos Indexado Revisión por pares
Monografías      
REVISTAS      
Artículos X X X
Varia X X  
Reseñas X X  
In Memoriam X X  
 
ACCESO ABIERTO
Las PUBLICACIONES se ofrecen a través de edición en papel y de su página web con acceso inmediato y gratuito a su contenido para mejor aprovechamiento de los investigadores e informa del correo electrónico de los autores para el intercambio de información en un contexto global.
 
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Las monografías se publican a lo largo de año
La frecuencia de publicación de las revistas AL-BASIT y SABUCO y es anual, apareciendo entre el mes de diciembre y febrero.
 
PRESENCIA EN BASES DE DATOS, CATÁLOGOS Y DIRECTORIOS
Las publicaciones del IEA están incluidas, entre otros, en los siguientes servicios de información: Bases de datos nacionales: CSIC-CCHS (ISOC); DIALNET, DICE; MIAR; HISPANA: Bases de datos internacionales: LATINDEX; INDEX ISLAMICUS Catálogos nacionales: BNE; REBIUN. Catálogos Internacionales: Elektronische Zeitschriftenthek; Library of Congress, USA. COPAC National (Academic, and Specialist Library Catalogue, UK and Ireland). WorldCat.
 
CRITERIOS DE CALIDAD DESEABLES
Los criterios en los que se basa la aceptación o rechazo de los trabajos presentados a la revista son los siguientes
a) Originalidad. El trabajo es totalmente original y contiene información valiosa.
b) Novedad, importancia y actualidad. El trabajo debe de ser de interés para la comunidad científica y debe suponer impacto práctico o académico.
c) Validez científica. Su calidad y consistencia metodológica debe de estar suficientemente contrastada;
d) Presentación según las normas publicadas por la revista.
 
PROCESO DE REVISIÓN. REVISIÓN POR PARES.
1. El director de publicaciones da acuse de recibo del trabajo e informa al autor del proceso que seguirá el artículo a partir de ese momento.
2. El comité de edición informa al Departamento correspondiente de la recepción del trabajo y le solicita que valore si el trabajo se ajusta a los requisitos formales y a la política editorial de la revista.
3. El director de publicaciones y el comité de ediciones puede decidir:
a) Aceptar el trabajo para ser sometido a un sistema de revisión por pares. Aceptar el trabajo recomendando una revisión formal además de la valoración por pares.
b) Rechazar el trabajo de manera razonada.
En caso de señalar los puntos a) o b) el comité de edición propondrá el nombre de los especialistas para la revisión por pares. Con la decisión se dará respuesta al autor ocultando el nombre de los revisores.
4. El director de publicaciones enviará el trabajo a los dos especialistas propuestos en un sistema de revisión por pares (escrutinio y valoración por dos autores iguales en rango al autor del trabajo, denominados evaluadores externos).
La revisión se realizará por el sistema de doble ciego (ocultando el nombre de los revisores y del autor) y se formalizará mediante un documento de evaluación proporcionado por el comite de edición que tendrá carácter público y estará expuesto en la página web de la revista 
Los evaluadores externos estudiarán el trabajo y cumplimentarán y enviarán comité de edición el informe solicitado.
5. Tras esta revisión y visto el informe correspondiente, el comité de ediciones tomará una de las siguientes decisiones:
a) Aceptación del trabajo.
b) Aceptación, pero sujeta a las modificaciones propuestas por los expertos.
c) Necesidad de un tercer dictamen ante disconformidad manifiesta de los dos expertos.
d) Devolución razonada.
6. El director publicaciones informará al autor/es sobre la valoración sin que hayan trascurrido más de tres meses desde la recepción del original. En caso de un tercer dictamen el plazo será de cinco meses desde la recepción. En caso de aceptación y si hubiera que realizar modificaciones, el autor tendrá el plazo de un mes para realizarlas y remitir nuevamente el trabajo.
7. A partir de la recepción de las modificaciones y tras enviar de nuevo el trabajo a los expertos se notificará la resolución definitiva al autor en el plazo de un mes.