Universidad Pública de Navarra

Se presenta el libro "Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823)"

| Compartir |
La obra corrobora la presencia de una minoría liberal hetereogénea en esta etapa

Esta obra escrita por el catedrático de Historia Contemporánea Ángel García-Sanz presenta ciento cincuenta textos de liberales navarros en el contexto del Trienio Constitucional que dan testimonio de todo tipo de expresiones del vivir, sentir y pensar de hombres y mujeres adeptos en su pluralidad a la idea liberal.

El autor ha recopilado y presenta, junto con un estudio preliminar, textos que van desde declaraciones y proclamas a biografías, himnos y cartas personales, sermones y juramentos, polémicas y exposiciones, alocuciones y episodios de liberales navarros en todo tipo de escenarios y huyendo de los estereotipos geográficos.

Entre los autores y protagonistas de estos textos destacan los militares, los políticos con cargos de representación y los miembros de las profesiones liberales. Y a todos ellos se añade un sector de los campesinos más desfavorecidos, así como el testimonio de mujeres y clérigos liberales. La obra ofrece una imagen distinta de la que habitualmente se tiene de Navarra en esta etapa y corrobora la presencia de una minoría liberal heterogénea.