Universidad Autónoma de Madrid

Globalización e Integración económica en América Latina: Nuevos desafíos

| Compartir |

 Se trata de un libro en el que los diferentes autores reflexionan sobra el devenir de la integración económica latinoamericana, poniendo el eje de la argumentación en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del desarrollo económico y social en América Latina, en el marco de globalización económica. Una de las características del estudio de la realidad latinoamericana ha sido su gran heterogeneidad, no menos cierta en la articulación de los procesos de integración.

En este libro se analizan reaidades tan diversas como el desarrollo productivo en el MERCOSUR, los retos de la Comunidad de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América o de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Las aportaciones de los autores pretenden contribuir a la revisión de los esquemas de integración, de la forma que a partir de la identificación de las limitaciones existentes se vayan identificación nuevas áreas de cooperación intrarregional. El objetivo final de esta estrategia de refortalecimiento de la integración regional es la consolidación de los éxitos económicos y sociales registrados en los últimos años en la región y contribuir a superar las brechas aún existentes. Este libro recoge las principales aportaciones del II Congreso Internacional de Pobreza,  Migración y Desarrollo", celebrado en el 2010 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.