Universitat Rovira i Virgili

Presentación del libro "Cuando la enfermedad se silencia"

| Compartir |
El próximo 16 de diciembre a las 20:30 h

Tragèdies silenciades

La presentación del libro Cuando la enfermedad se silencia. Sida y toxicidad en el oriente boliviano, editado por la Universitat Rovira i Virgili en la colección Antropología Médica, tendrá lugar el viernes 16 de diciembre a las 20:30 h. en la Librería La Caníbal  (c/ Nàpols, 314 · Barcelona).

La presentación irá a cargo del Dr. Josep Maria Comelles i del Dr. Àngel Martínez, profesores del Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social de la Universitat Rovira i Virgili. También se contará con la presència de la autora, Susana Ramírez Hita.

En el libro Cuando la enfermedad se silencia. Sida y toxicidad en el oriente boliviano se analiza, a través de la patología del sida en Bolivia, las luchas de distribución de poder entre organismos globales, empresas farmacéuticas y agroindustriales, así como los conflictos de intereses entre corporaciones. Es a través de las voces de sus protagonistas que se observa como la ideología y la política global se introducen en el Estado boliviano casi sin resistencia. El estudio se aventura a establecer una comparación entre la situación boliviana y la que ofrecen otros dos países: Chile, a través de Arica, la ciudad con el índice más alto de sida del país, y Sudáfrica, el país del mundo con más casos de sida. Las tres zonas que se comparan tienen en común contar con territorios con plantaciones transgénicas y un alto índice de contaminación en la tierra y el agua debido fundamentalmente a la extracción de minerales o hidrocarburos y la utilización de agrotóxicos en la producción agrícola.