Universidad de Alicante

Las últimas novedades de Publicaciones Universidad de Alicante acercan la divulgación y la memoria histórica al lector

| Compartir |

Las últimas novedades de Publicaciones Universidad de Alicante acercan la divulgación y la memoria histórica al lector

Orihuela. La ciudad, el río y la huerta de Juan Antonio Barrio Barrio es el último de los libros editados por Publicaciones Universidad de Alicante que añadir a la maleta este mes de agosto. Esta obra divulgativa forma parte de la colección L’ordit y se presenta en versión en castellano, el número 13, y valenciano, el volumen 14. En ella se trata de estimular al lector en el conocimiento de la ciudad y su comarca, superar viejos tópicos y animarle a visitar la ciudad y conocerla de primera mano. No sin razón es ciudad clave en la historia y en el patrimonio arquitectónico y cultural de los valencianos.

Para amantes de la historia de Alicante, coeditado con la Regidoria de Memòria Històrica i Democràtica del Ayuntamiento de Alicante, se han publicado cuatro números de la colección Alacant, ciutat de la memoria. 

Diario de un soldado en el frente es el primero de ellos. Este libro escrito en castellano, fruto de un diario y otras notas de José Benítez, es un auténtico tesoro documental. Sus relatos sobre los meses previos a la terrible guerra civil que padeció nuestra ciudad y el país entero, su narración de los días de los primeros bombardeos y de cómo falleció su madre y otras personas por culpa de las bombas, sitúan al lector en una terrible realidad, que tiene el valor de ser contada en primera persona.

Si esto, ya de por sí, es interesante, su narración de la experiencia personal —suya y de sus compañeros— de la línea del frente a donde le tocó ir a luchar, es excepcional. Como él insiste en decirnos, las guerras se suelen contar «desde arriba»; mientras que él nos la cuenta desde lo más bajo, desde la trinchera.

Memòria d'un lloc de memòria democràtica, Les targetes postals del Monument als Màrtirs de la Llibertat d'Alacantes la segunda edición del catálogo de la exposición que albergó el MUA de la UA en 2016 y que comisarió José Miguel Santacreu Soler; Santacreu Soler es catedrático de Historia Contemporánea en la UA, Premio a la Excelencia Docente (2015) y director del Proyecto de investigación España Contemporánea desde 2011 Blog España Contemporánea

José Miguel Santacreu Soler es catedrático de Historia Contemporánea de la UA, director del grupo de investigación España Contemporánea, miembro de la Comisión de la Verdad del País Valenciano y especialista en Historia Contemporánea de la guerra civil española, de la memoria histórica, de la peseta y de los procesos de integración política plurinacionales y, desde 2016, miembro del Comité Técnico de Expertos para la valoración de la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la Comunidad Valenciana y de los supuestos determinantes de excepcionalidad. 

La familia Alberola, apellido ilustre en la ciudad de Alicante, comparte con otras familias de la época un destacado pasado que se sitúa en la primera mitad del s. xx. El tercer libro de la colección, Carmelo Alberola y Emilio Costa. Dos exiliados alicantinos en Argelia y México, es una reconstrucción de parte de la historia de familia, elaborada gracias a través de una serie de documentos de Carmelo Alberola, conservados y editados por su hija Alejandra; unas vivencias marcadas por el estallido de la Guerra Civil y el posterior exilio de dos miembros de la familia: el propio Carmelo Alberola y Emilio Costa (tío de Carmelo). A lo largo de la narración se intercalan las reproducciones de numerosas imágenes de diferentes documentos, tanto de su pertenencia a las logias masónicas como de su exilio a Argelia, donde fallecerá Emilio Costa, y del posterior traslado de Carmelo Alberola a México. En castellano.

L'Alacant d'El Tio Cuc, en valenciano, testimonia la vida de este semanario satírico alicantino, El Tio Cuc (1914-1936), que estuvo presente en la vida de los alicantinos para denunciar las trampas de los corruptos disfrazados de demócratas y las fechorías de una monarquía que optó por el exilio. El Tio Cuc  fue el semanario periodístico más popular del Alicante de preguerra. Republicano, demócrata y anticlerical, ejercía como portavoz de las clases populares alicantinas. Lo hacía en valenciano, en la lengua del pueblo, y esto le permitió adquirir una identificación con su público lector como ninguna otra publicación de la época lo había hecho antes. Llegó a distribuirse en muchas ciudades y pueblos de las comarcas meridionales y centrales del País Valenciano —incluso en zonas castellanohablantes— y tenía un único objetivo: desestabilizar las clases dominantes. Se implicó, también, en la fundación de las Fogueres de Sant Joan (1928) y en el deporte local. Pero su intención era, sobre todo, política. Y El Tio Cuc, lejos de favorecer a nadie, se dedicó a denunciar las trampas de los corruptos disfrazados de demócratas y las fechorías de una monarquía que optó por el exilio. El semanario también se convirtió en el primer claro ejemplo de valencianismo político en la ciudad de Alicante, y contribuyó al uso del valenciano y a la fundación del primer partido político nacionalista en la ciudad. El Tio Cuc es la historia del Alicante que desapareció entre la miseria de la Guerra Civil y la dictadura posterior.