actividades

Edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI

| Compartir |
Jornada de formación, organizada por la UNE
 
Inauguración de las jornadas
  • Un centenar de editores universitarios y bibliotecarios han asistido al seminario que se ha celebrado en las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED en Madrid)
  • Fernando Carbajo Cascón: “Aunque parece que los derechos pertenecen a la universidad, pertenecen al investigador, salvo que la obra sea un encargo específico de ésta”.
  • María Malmierca: "El contrato de edición científica en el siglo XXI debe ser capaz de difundir el conocimiento al máximo nivel, manteniendo también el máximo nivel de protección de los autores". 
  • Ponencias de Fernando Carbajo y María Malmierca 

GuardarGuardarGuardarGuardar

¿Qué problemas plantea la propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI para la edición universitaria? A esta pregunta han respondido hoy Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca y especialista en Derechos de Propiedad, y María Malmierca Lorenzo, abogada especialista en Derechos de Propiedad Intelectual en Malmierca Martínez Asociados, en la jornada de formación que sobre este tema ha organizado la UNE y que se ha celebrado en las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED en Madrid). 

La jornada ha sido inaugurada por María Isabel Cabrera, directora del área de formación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de la UNED, y Herminia Calero, directora de Editorial UNED. 

 

Indefinición del modelo

Tras la apertura, el primero en intervenir ha sido el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Carbajo Cascón ha empezado su intervención explicando la situación actual de la propiedad intelectual de las obras científicas, que ha pasado en los últimos años de un contexto “de aislamiento del investigador a la colaboración con la empresa, de la investigación básica o pura -entendida por y para el conocimiento aplicado a la docencia y al desarrollo conceptual- a la investigación aplicada -entendida como transferencia de resultados de investigación a la empresa y a la sociedad-. Una situación que ha provocado un cambio de modelo que, en el caso español y en su opinión, no está definido.

 

El profesor Carbajo ha presentado un estudio concienzudo de toda la legislación que afecta a la propiedad intelectual en la ciencia, subrayando las cuestiones que afectan a la titularidad, cesión de derechos sobre obras científicas, el acceso a los materiales, límites y políticas de acceso abierto, enlaces y piratería digital. De manera concreta, cuestiones como a quién pertenecen los derechos, la cesión de los mismos y los modelos de negocio y algunos problemas contractuales han sido desgranados a la luz de la legislación vigente. Otros asuntos como copia privada, cita e ilustración docente, bases de datos, préstamo digital y minería de datos, cuestiones todas de enorme interés para las universidades, han sido igualmente explicadas por el experto en Derecho Mercantil, que no se ha olvidado de informar sobre lo que dice la ley en cuanto al Open Access en repositorios institucionales y el problema de los enlaces y materiales adjuntos a los enlaces y la piratería digital. 

 

Tras desmenuzar la legislación, Carbajo ha terminado su intervención con un mensaje claro y contundente para los editores científicos: “Aunque parece que los derechos pertenecen a la universidad, pertenecen al investigador, salvo que la obra sea un encargo específico de ésta”. 

 

Contratos editoriales

Por su parte, la abogada especialista en Derechos de Propiedad Intelectual María Malmierca Lorenzo ha centrado su intervención en los contratos editoriales en la era del acceso abierto. En concreto, ha desmenuzado las reglas y contenido mínimo del contrato de edición, la cesión de derechos de explotación, la compatibilidad de la explotación onerosa con la publicación en acceso abierto y la relación contractual entre el editor y la plataforma de servicios.

 

Preguntada sobre el espíritu que debe tener el contrato de edición científica en el siglo XXI, la abogada ha subrayado que "debe ser capaz de difundir el conocimiento al máximo nivel, manteniendo también el máximo nivel de protección de los autores". 

 

Durante la sesión de la tarde, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y Maribel Cabrera, responsable del área de formación de la UNE, han moderado una mesa redonda y debate en el que se han ido resolviendo casos concretos a los que habitualmente se enfrentan los editores universitarios.

 

 

 

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Primavera 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2018


Unelibros Otoño 2017

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2017

GuardarGuardarGuardarGuardar


Unerevistas

Unerevistas Primavera 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Primavera 2018


Unerevistas Otoño 2017

Suplemento electrónico de Unelibros


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE