actividades

La UPNA edita un facsímil del único capítulo conocido de un libro escrito por Jerónimo de Ayanz

| Compartir |

El vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo García, y la directora de negocio de los institutos de investigación de la Universidad, Begoña Vicente Yenes, posan delante de la vitrina que contiene el facsímil de Jerónimo de Ayanz.La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado en edición facsímil un documento escrito por el inventor navarro Jerónimo de Ayanz que pertenece al fondo de la Biblioteca Nacional de España. El documento contribuye a aclarar la actividad de Jerónimo de Ayanz (Guenduláin, 1553-Madrid, 1613) en los hasta ahora desconocidos últimos años de su vida, entre 1612 y 1613.

En él, se ve que Ayanz estaba en contacto con científicos de Italia (como demuestra el encabezamiento del capítulo en forma de dedicatoria «Al serenissimo príncipe Emanuel Filiberto…»), país en el que se estaba gestando la incipiente revolución científica iniciada por Galileo Galilei contra las creencias religiosas tradicionales y protocientíficas.

La publicación ha sido editada junto con un prólogo del profesor Nicolás García Tapia, principal investigador y conocedor de la figura y obra de Jerónimo de Ayanz, quien considera que el documento es un capítulo de una obra científica escrita por Ayanz, pero de la cual todavía no se han hallado el resto de capítulos.

El profesor Nicolás García resalta que «a pesar de algunos errores, propios de la ciencia de la época, se trata sin duda de un capítulo con un contenido audaz y avanzado en relación a su tiempo». «Muchos principios científicos actuales se demuestran o están en camino de ello —continúa—. Falta por descubrir los otros capítulos, pero se intuye un gran libro de ciencia, escrito por un técnico que se basa en sus propios experimentos, realizados con instrumentos inventados por él mismo, porque cree que ninguna filosofía es más cierta que la prueba, porque ella es la que nos satisface y convence a nuestras opiniones».

Pie de foto: El vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo García, y la directora de negocio de los institutos de investigación de la Universidad, Begoña Vicente Yenes, posan delante de la vitrina que contiene el facsímil de Jerónimo de Ayanz.

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Otoño 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2018


Unelibros Primavera 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2018


Unerevistas

Unerevistas Otoño 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Otoño 2018


Unerevistas Primavera 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Primavera 2018


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE