actividades

Editorial CSIC presenta el libro “La alteridad indígena en libros de lectura de Argentina”

| Compartir |
El 17 de mayo, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Cubierta del libro

Esta obra analiza las imágenes acerca de los indígenas en libros de lectura de la escuela argentina editados aproximadamente entre 1885 y 1940. Se basa en la compulsa de alrededor de setenta libros elaborados en su mayoría por maestras y maestros normales. Unos textos considerados piezas de un universo mayor en el cual cobran sentido.

Se examina la simultaneidad entre las primeras ediciones y las invasiones del Estado nacional en los últimos territorios indígenas autónomos, La Pampa, la Patagonia y el Chaco. Igualmente, se indaga en las marcas de la literatura de frontera, la fotografía etnográfica, la plástica y el indigenismo del período.

La obra se ocupa de desvelar la policromía de voces, las posiciones hegemónicas, al mismo tiempo que las ambivalencias y las disrupciones. En su prólogo, Ángel Díaz de Rada alude a un complejo intertexto que da cuenta de un «laberinto de representaciones [...] inabordable desde una grosera óptica maniquea», que hará que nos detengamos «a escuchar la diversidad de voces comprometidas en la escena, en una especie de reconciliación con el estupor, o con la duda, ante toda sombra de prejuicio».

 

La autora

Teresa Laura Artieda es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (1985) y magister en Metodología de la Investigación Científica (2004) por la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (2016). Desde 1996 es profesora de Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el año 2000 está vinculada al Centro de Investigación MANES de la UNED, con cuyos miembros ha realizado diversos trabajos. 

Es conocida en su país de origen por sus contribuciones relativas a la educación y los pueblos indígenas desde una perspectiva histórica. Entre ellas, cabe mencionar publicaciones acerca de imaginarios escolares sobre la alteridad indígena, proyectos de educación para indígenas del Chaco argentino, accesos y exclusiones a la cultura escrita y a la educación intercultural bilingüe. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es profesora en posgrados de universidades de su país. Integra la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, en la que es miembro del comité editorial de su anuario.

El libro se presentará el jueves 17 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: La autora Teresa Laura Artieda (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); Luisa Abad González, directora de la colección (UCLM); Ángel Díaz de Rada (UNED); Gabriela Ossenbach (UNED); y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Primavera 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2018


Unelibros Otoño 2017

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2017

GuardarGuardarGuardarGuardar


Unerevistas

Unerevistas Primavera 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Primavera 2018


Unerevistas Otoño 2017

Suplemento electrónico de Unelibros


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE