actividades

El Magnànim presenta “Poemes inèdits”, con 26 poemas originales de Joan Fuster

| Compartir |
El libro retoma la colección de “Poesia”, dirigida por Vicent Berenguer, y reúne poemas inéditos rescatados del archivo del escritor de Sueca

tarjetónLa Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará el próximo jueves 7 de junio, a las 19’00 horas en la Librería Fan Set, el libro Poemes inèdits de Joan Fuster. El acto correrá a cargo de Xavier Rius, diputado de Cultura; Vicent Berenguer, director de la colección Poesia, en la cual se enmarca el libro; y Salvador Ortells, autor de la edición y la introducción del libro.

 

Tras la publicación el año pasado de Notes d’un desficiós, Poemes inèdits se convertirá en el cuarto libro de Fuster editado por el Magnànim y en la décima publicación relacionada con el escritor de Sueca. El volumen reúne veintiséis poemas de Joan Fuster que, por diversos motivos, habían quedado inéditos hasta ahora en los archivos del escritor, conservado en el Centro de Documentación del Espai Joan Fuster en Sueca. Poemes inèdits pondrá al alcance del lector composiciones de diferentes épocas, tendencias y estilos que hacen del libro una muestra muy expresiva de la calidad de sus versos. El poemario incluye quince poemas inéditos, nueve poemas no incluidos en la versión definitiva del poemario Terra en la boca y la traducción de dos poesías en valenciano que se habían editado originalmente en castellano.

El estudio introductorio está escrito por Salvador Ortells Miralles, especialista en la obra poética de Joan Fuster, y ofrece por primera vez una visión global de la poesía fusteriana conocida en relación a la poesía inédita. En definitiva, este libro es un motivo inmejorable para releer a un autor relevante en el panorama poético valenciano contemporáneo, pero también en el ámbito de la poesía en valenciano de su tiempo. En palabras de Ortells, “a pesar que una parte de su poesía ha sido publicada en diversos poemarios, libros colectivos, revistas y antologías, su poesía no es tan conocida como debería, ya que ha sido eclipsada por su excelente y abundante producción ensayística y periodística”. Con este libro se contribuirá a divulgar la poesía fusteriana que “es lo suficiente importante como para no tenerla en cuenta”.

Fuster publicó entre 1948 y 1954 ocho poemarios: Sobre Narcís (1948), 3 poemes (1949), Ales o mans (1949), Ofici de difunt (1950), Va morir tan bella (1951), Terra en la boca (1953), Poemes per fer (1953-54) y Escrit per al silenci (1954), publicado por el Magnànim. Además, hay que añadir una cantidad nada despreciable de poemas publicados durante la posguerra, en valenciano y castellano, en la prensa valenciana –Levante, Las Provincias, Verbo, Víspera, Esclat, Pensat i Fet y Festa d’Elig-, en revistas catalanas y del exilio antifranquista –Ariel, La Nostra Revista, Pont Blau y Las Españas-, y en volúmenes colectivos: Homenatge a Xavier Casp (1949), Calvari líric (1949), Llibre de la vellesa (1954), Corona poètica en llaor de Sant Vicent Ferrer en el V Centenari de sa Canonizació (1955), Corona literaria oferta a la Mare de Déu de Montserrat (1957) y Eucarística (1960).

 

Joan Fuster y Salvador Ortells

Joan Fuster i Ortells (Sueca, 1922-1992) es uno de los escritores e intelectuales valencianos más relevantes del siglo XX. Entre la gran variedad de géneros literarios que cultivó, destacan la historiografía, el articulismo periodístico, la traducción, el dietarismo, el aforismo, la crítica literaria y, también, la poesía. Fue reconocido, sobre todo, por su producción ensayística, que se caracteriza por la diversidad temática y la multiplicidad de intereses, y que contiene títulos emblemáticos como Nosaltres els valencians, Diccionari per a ociosos y El descrèdit de la realitat.

Salvador Ortells Miralles (Sueca, 1977) es licenciado y doctor en Filología Catalana. Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre la obra literaria de Joan Fuster, entre los cuales destacan la coordinación del volumen colectivo Joan Fuster, llibre a llibre. Diccionari bibliogràfic (2015), la edición de la antología Joan Fuster recitable (2016) y la tesis doctoral La poesia de Joan Fuster (2017). En la actualidad es director del Espai Joan Fuster y profesor asociado del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València.

 

Más información: Institució Alfons el Magnànim

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Primavera 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2018


Unelibros Otoño 2017

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2017

GuardarGuardarGuardarGuardar


Unerevistas

Unerevistas Primavera 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Primavera 2018


Unerevistas Otoño 2017

Suplemento electrónico de Unelibros


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE