actividades

Las Monografías de Humanidades de la UAH, Sello de Calidad CEA-APQ por su excelencia científica y editorial

| Compartir |

Fachada UAH

Esta distinción reconoce su calidad científica y editorial y certifica que han superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que el Sello exige. En esta entrevista, Antonio Moral, profesor de Historia Contemporánea de la UAH y director de la colección, valora este reconocimiento.

 

Imaginamos que muy satisfecho con este Sello de calidad

Por supuesto. El Sello de Calidad en Edición Académica ha sido impulsado, desde hace unos años, por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En definitiva, por instituciones de primera línea en el reconocimiento de la calidad científica y universitaria.

 

¿Qué supone la concesión de este Sello?

Tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y, en muy poco tiempo, se ha convertido en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora pueden identificar fácilmente. Asimismo, se ha transformado en una herramienta para promover y estimular la calidad en la edición académica. La colección que logra este Sello demuestra que ha sabido seleccionar textos decisivos de autores originales y ha publicado obras de calidad de científicos y humanistas de primera línea.



Una vez obtenido el Sello por una colección ¿es una distinción sin límite de tiempo?

No, la colección mantiene el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria. De ahí que, pasado ese plazo, tengamos que presentarnos nuevamente a la evaluación del Sello. Eso supone que no podemos bajar las exigencias de calidad de los textos, intentando lograr entre todos -autores y editores- un mayor impacto de las obras en la comunidad científica internacional, por ejemplo, a través de críticas, recensiones, citas… Igualmente, debemos cuidar y mejorar la difusión en la web del Servicio de Publicaciones, aportando la máxima información sobre el proceso de edición, tal y como lo llevamos a cabo hasta ahora.Alvaro Moral

 

¿Ha sido un proceso exigente?

Por supuesto, muy exigente. El anterior director del Servicio de Publicaciones –eñ catedrático Francisco Javier Gómez Espelosín-, el personal administrativo -Marival Blanco y Eva Espinosa- y yo mismo hemos formado un equipo de trabajo que ha tenido que reunir datos, bucear en publicaciones nacionales e internacionales, redactar textos y presentar una buena defensa de nuestra colección durante varios meses. Agradezco desde aquí la colaboración prestada por algunos de nuestros autores para la localización de recensiones y citas de sus investigaciones publicadas en nuestra colección.

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Otoño 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2018


Unelibros Primavera 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2018


Unerevistas

Unerevistas Otoño 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Otoño 2018


Unerevistas Primavera 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Primavera 2018


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE