actividades

El Magnànim publica la primera biografía documentada de Constantí Llombart

| Compartir |
El libro se presenta el miércoles 21 de noviembre en el Centre del Carme de Cultura Contemporània

El Magnànim publica la primera biografía documentada de Constantí LlombartLa Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudios i d’Investigació conmemora el 125 aniversario de la muerte del escritor valenciano Constantí Llombart, publicando la primera biografía documentada. El autor de este trabajo es Enric Estrela (Algemesí 1973), doctor en Filología Catalana, el cual se ha dedicado los últimos años a investigar la vida y la obra de este personaje fundamental para entender el movimiento cultural y literario del último tercio del siglo XIX, conocido como la Renaixença.

El autor de este trabajo es Enric Estrela La presentación tendrá lugar, como se ha avanzado, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19 horas. Participarán Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputació de València; Enric Estrela, autor del libro; Rafael Roca, profesor de Filología de la Universitat de València y Vicent J. Escartí, catedrático de Filología de la misma universidad. El libro está publicado en la colección Biografías y se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

 

Documentación desconocida

Apoyándose en valiosa información inédita o publicada en la prensa de la época, fundamentalmente de València, Cataluña y Madrid, Enric Estrela se propone recuperar el referente de un hombre de letras, de origen humilde y autodidacta, que profesó un gran aprecio por Valencia y trabajó de manera comprometida e incansable por un destino más digno, civilizado y culto para su pueblo.

Llombart, de ideología republicana federal, durante los años iniciales de la reinstauración de la monarquía borbónica, acontecida en 1874 –un tiempo marcado por la censura y la represión ideológica- propugnó un valencianismo cultural literario, con la intención de dignificar la lengua propia y contribuir, de este modo, a generar un relato por medio del cual poder sustentar sus aspiraciones de regeneración democrática, ante el contexto social y político adverso.

Según Enric Estrela: “Constantí Llombart entendía la Renaixença como un movimiento cultural que incluía una significación moral. Desde esta perspectiva, también, la literatura tenía un carácter instrumental. Estas dos ideas son fundamentales para entender su valencianismo entusiasta”.

Más información Institució Alfons el Magnànim.

 

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Primavera 2019

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2019


Unelibros Otoño 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2018


Unerevistas

Unerevistas Otoño 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Otoño 2018


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE