actividades

El libro que revela la trayectoria de los componentes de la Brigada Político Social franquista en València

| Compartir |
Lucas Marco presenta el 7 de marzo “Simplemente es profesionalidad”, ganador del I Premio Josep Torrent de Periodismo de Investigación

Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de ValenciaLa Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará el jueves 7 de febrero Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valencia, de Lucas Marco, que ha sido el ganador en 2017 del I Premio Josep Torrent de Investigación Periodística.

El acto de presentación tendrá lugar en la sede de la UIMP en València (Palau Pineda, plaza del Carme, 4), a las 18.30 horas, y en él está anunciada la participación, junto con el autor, de Ignasi Muñoz (periodista), de Cristina Chirivella (secretaria de la Unión de Periodistas) y de Guillermo López (profesor de Periodismo de la UV y director de la colección Periodisme del Magnànim, donde se ha publicado el libro). Se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Una intensa y difícil investigación

El libro Simplemente se profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València desvela por primera vez quienes eran los agentes de la represión policial franquista en la capital del Turia. Con materiales inéditos de archivo y entrevistas a policías y detenidos, el periodista Lucas Marco traza las historias de los agentes de la Brigada Político Social durante el franquismo y su devenir después de la muerte de Franco. Por el libro desfilan algunos de los más importantes agentes, como por ejemplo Antonio Cano, José de Oleza, Tomás Cossías, Manuel Ballesteros o Benjamín Solsona, este último investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de València a raíz de la querella presentada recientemente por detenidos antifranquistas. 

Foto de Lucas Marco: Biel AriñoEl autor, que obtuvo la I Beca de Periodismo de Investigación Josep Torrent otorgada por la Unió de Periodistes, presenta el retrato más completo de los agentes de la Brigada Político Social de València realizado hasta día de hoy, así como aspectos desconocidos, como por ejemplo la influencia de la Gestapo. El libro también incluye fotografías y diversa documentación alrededor de la represión franquista en València desde la posguerra. 

Lucas Marco (València 1985) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universitat de València y máster en Historia Contemporánea y del Mundo Actual por la Universitat de Barcelona. Ha colaborado en medios como el diario Públicoo el digital linformatiu.com, entre otros.

Más información: Institució Alfons el Magnànim.

Foto de Lucas Marco: Biel Ariño

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Primavera 2019

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2019


Unelibros Otoño 2018

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2018


Unerevistas

Unerevistas Otoño 2018

Suplemento electrónico de Unelibros

Unerevistas Otoño 2018


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE