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La edición universitaria iberoamericana busca una estrategia común para fortalecer el libro académico

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#LaFILBoEnCasa acogió un encuentro online de las asociaciones de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y EULAC, que representa a 20 países.

Ana Isabel González durante su intervención en el foro "Edición Universitaria. Trabajo en Red" en #LaFILBoEnCasa 2020

Presidentes y secretarios generales de las redes y asociaciones de editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y EULAC, que representa a 20 países, se dieron cita ayer en un encuentro online acogido por la #LaFILBoEnCasa y coincidieron en expresar un deseo, que la actual crisis sanitaria mundial ha convertido en necesidad: la edición universitaria iberoamericana debe encontrar una estrategia común para fortalecer el libro académico, que lo prepare para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

Convocados por la por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), los asistentes al foro expresaron sus reflexiones, análisis y propuestas que serán recogidas en un documento que diagnostique con precisión la situación y elabore una hoja de ruta de futuras actuaciones.

Subrayar la función social de la edición universitaria, mejorar la circulación de los libros entre los distintos países, incrementar su visibilidad y alcanzar una mayor conexión con los lectores, fueron algunos de los objetivos expresados durante la hora y media que duró la charla pública, ya que pudo seguirse en directo por Facebook Live en la página de @FILBogota

 

Propuestas de la UNE

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, que participó desde Oviedo, trasladó a sus colegas algunos de los proyectos desarrollados por la UNE en los últimos años, que han conseguido prestigiar el libro universitario español: la convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la publicación de la revista Unelibros, la creación del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, la celebración de continuos cursos de formación y la expansión de Unebook, portal a través del cual se desarrolla el intercambio científico entre las bibliotecas de las universidades y centros de investigación y el depósito legal electrónico con la Biblioteca Nacional de España, además de la venta en papel, digital y bajo demanda.

Ana Isabel González aprovechó su intervención para ofrecer a las redes y asociaciones iberoamericanas asistentes la última tecnología implantada por Unebook, que permite que los editores universitarios puedan vender sus libros digitales de forma independiente desde sus propios e-commerces.

Una herramienta que permite el acceso institucional, que convierte los ficheros (PDF y ePubs) a HTML5 y que ofrece una experiencia de lectura muy enfocada a la cita y al uso académico, ya que cuenta con un buscador semántico que devuelve unos resultados extremadamente precisos para el uso institucional.

 

Participantes

La representante de las editoriales universitarias españolas coincidió en este debate virtual con Martha Esparza, coordinadora nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México ALTEXTO; Ólger Calderon, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA); Adriana Maestre, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE); Lía Castillo, presidenta de Editoriales Universitarias de Perú (EUPeru); Darío Stukalsky, secretario general de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN); Graciela Mancini, coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP); Rita Argollo, presidenta da Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU); y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).  

Un panel de expertos que estuvo moderado por Juan Felipe Córdoba, vicepresidente de EULAC, quien recogió el guante de elaborar ese documento que guiará los próximos pasos de la edición universitaria iberoamericana.

 

 

 

 

 

 
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