Universidade de Santiago de Compostela

Historia de la Galicia Moderna recopila las investigaciones más sobresalientes de los últimos 25 años

| Compartir |
Trata aspectos poco conocidos como el débil protagonismo de las élites de la época, los estereotipos o el papel del servicio doméstico

Presentación del libro Historia de la Galicia Moderna

Los resultados más destacados de la investigación que los historiadores e historiadoras gallegas han realizado a lo largo de los últimos 25 años en el campo de la historia moderna de Galicia aparecen recopilados en un volumen editado por la USC y presentado este martes por el rector Juan Casares; el profesor y coordinador de la obra, Isidro Dubert; y el director del Servicio de Publicaciones de la USC, Juan L. Blanco Valdés

Historia de la Galicia Moderna nace, explica Dubert, con vocación “plenamente divulgativa”, para informar a la sociedad gallega sobre “su historia moderna” dando a conocer aspectos “muy poco conocidos” como el escaso protagonismo que jugaron realmente las élites de la época, la trascendencia de las mulleres y de la vejez, los estereotipos o el papel del servicio doméstico.

Precisamente ese carácter novedoso de lo sucedido hace más de 200 años le confiere a la publicación, en opinión de Juan Blanco, “un patrón de calidad” que la convierte “en el mejor libro” sobre la Historia Moderna de Galicia del mundo, “demostrándose así una vez más que la producción editorial universitaria está a la cabeza de la calidad científica”. A este respecto, el rector nombra la revista Obradoiro de Historia Moderna, de USC Editora, certificada como una de las publicaciones científicas de mayor impacto en España.

 
Nueve artículos
Con un prefacio de Isidro Dubert, el volumen empieza con un artículo de Ofelia Rey Castelao que explica el contexto de conformación del reino de Galicia y de las señales propias de identidad. A continuación, Camilo Fernández Cortizo acerca las causas históricas del desequilibrio poblacional gallego sobre el territorio y el diferente grado de urbanización, a la vez que profundiza en el asunto de la movilidad y las migraciones.
 
‘La familia y las edades de la vida’ es el título de la colaboración que firman Hortensio Sobrado Correa e Isidro Dubert y en la que muestran los cambios básicos sufridos en función del lugar donde residían los ‘cabezas de casa’ y su posición social, el papel de la mujer o el funcionamiento del servicio doméstico.
 
Por su parte, Pegerto Saavedra enseña la importancia que en la época moderna ejerció “la mirada ajena” en la creación de un estereotipo “negativo” social y cultural sobre los gallegos y que contrastaba “con la tozudez de una realidad histórica manifiestamente positiva y favorable en el plano vital, demográfico o económico”.
 
Continúa el volumen con contribuciones de Isidro Dubert sobre el mar y el comercio y de Vítor Migués y Andrés Presedo sobre el mundo de los privilegiados, con atención a los pazos y las casas hidalgas o al alto y bajo clero secular, entre otras cuestiones.
 
Los órganos de poder real y señorial que había en Galicia y las implicaciones derivadas de la relación que el reino mantuvo con la monarquía española son estudiadas por María del Carmen Saavedra Vázquez, mientras que Roberto López atiende a los más variados aspectos de la cultura material y la cultura letrada, con especial atención a la religiosidad, al control ideológico, a la moral o a las instituciones de enseñanza.
 
Termina el libro con una síntesis de las últimas grandes líneas de investigación desarrolladas por el grupo de Historia Moderna de la Universidad de Santiago.