actividades

La Universidad de Oviedo y la Editorial Ménsula presentan el libro F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en homenaje

| Compartir |
Previamente, Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC, impartirá la conferencia titulada Por la senda del profesor Fortea: investigando a los neandertales de El Sidrón.

Javier Fortea Pérez. Estudios en homenaje.

El libro reúne 34 estudios científicos sobre los diversos temas a los que Javier Fortea Pérez dedicó su esfuerzo investigador, aportados por sus colegas, los miembros de sus diferentes equipos de investigación y sus discípulos.

La Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones presentan el libro F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en homenaje  el próximo martes 1 de octubre, a las 19 horas, en el espacio de la UNE en la Librería Científica del CSIC (C/ Duque de Medinaceli 6, Madrid).

El acto será precedido de una conferencia impartida por Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC, con el título Por la senda del profesor Fortea: investigando los neandertales de El Sidrón.
En la presentación participarán: Ignacio Alonso García, director del Museo Arqueológico de Asturias; Ana Isabel González, catedrática de Escuela Universitaria de Derecho Financiero y Tributario y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo; y Marco de la Rasilla Vives, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, coordinador de la edición y codirector del proyecto de investigación de la Cueva de El Sidrón.

Estudios en homenaje

El libro reúne 34 estudios científicos sobre los diversos temas a los que Javier Fortea Pérez dedicó su esfuerzo investigador, aportados por sus colegas, los miembros de sus diferentes equipos de investigación y sus discípulos. En suma, todas aquellas personas sobre las que ejerció su magisterio y con las que compartió su trabajo. Esto supone que hayan participado en el mismo desde los principales expertos en arte paleolítico de Francia, España y Portugal hasta los más importantes investigadores del genoma neandertal pasando por arqueólogos especialistas en todos los periodos históricos.

El libro ha sido coeditado por la Universidad de Oviedo, a través de su Servicio de Publicaciones, y por Ménsula Ediciones con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria.

Javier Fortea Pérez

Francisco Javier Fortea Pérez (Arnedo, La Rioja, 1 de julio de 1946 – Oviedo 1 de octubre de 2009) ha sido uno de los arqueólogos españoles con mayor relevancia internacional. Licenciado en 1968 y doctorado en 1972 por la Universidad de Salamanca inició su labor docente en la misma y la continuó en Oviedo en 1978, donde accedió a la cátedra de Prehistoria en 1981.

Sus estudios sobre arqueología empezaron con la investigación del Epipaleolítico y el arte levantino, sobre el que versó su tesis doctoral. En Asturias se centró en el análisis del Paleolítico medio y superior y del extraordinario arte prehistórico cantábrico. Sus excavaciones principales se realizaron en el abrigo de La Viña, la cueva de Llonín y la cueva de El Sidrón, y sus investigaciones sobre arte rupestre en las cuevas de La Peña de Candamo, La Viña, La Lluera, Los Murciélagos, Llonín, El Bosque, Covaciella, Santo Adriano, Los Torneiros y El Sidrón. Su sólido conocimiento del arte paleolítico franco cantábrico lo convirtió en uno de los investigadores de referencia, tanto en España como en el extranjero, siendo experto asesor del ICOMOS, académico correspondiente del Deutsches Archäeologisches Institüt, miembro por España de la VIII y IX Comisión de la UISPP, miembro de la Comisión Internacional de Consejeros Científicos de la cueva Chauvet, invitado por el Ministerio de Cultura de Francia para la peritación de la cueva de Chauvet y de la cueva de Cussac, miembro del Comité Científico supervisor de los trabajos de conservación de la cueva de Lascaux, secretario de la revista Zephyrus (1969-1988), miembro del consejo de redacción/consultivo de las revistas Ars Praehistorica, Zephyrus, Préhistoire Ariègoise, Caesaraugusta, Salduie, Fonament y Mainake.

Desde el año 2000 codirigió con Marco de la Rasilla Vives las investigaciones en la cueva de El Sidrón que han proporcionado un importantísimo conjunto de restos óseos que han revolucionado nuestro conocimiento del mundo neandertal en Europa. Hombre reservado y prudente, todos sus amigos y colegas de profesión destacan su meticulosidad en el trabajo, la hondura de su labor científica y su huida permanente de la banalidad.

 

 
Unebooks

RTVE

Unelibros

Unelibros Otoño 2019

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Otoño 2019


Unelibros Primavera 2019

+ Unerevistas, suplemento electrónico

Unelibros Primavera 2019


Colección UNE

La Revolución Google Scholar. Destapando la Caja de Pandora Académica

De Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar

La Revolución Google Scholar


El ecosistema del libro electrónico universitario

I Premio Nacional de Investigación en Edición

El ecosistema del libro electrónico universitario


Calidad en la edición universitaria

De Alberto Álvarez Suárez

Calidad en la edición universitaria


Catálogos temáticos

II Salón del Libro Universitario UNE

II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Catálogo II Salón del Libro Universitario UNE