La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado estrena nueva página web.

Junio, 20, 2019

La presentación estuvo presidida por la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado estrena nueva página web.

El acto de presentación, que tuvo lugar ayer, día 19 de junio, en la sede de la Agencia, estuvo presidido por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad en funciones, doña María del Carmen Calvo Poyato, acompañada por el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad, don Antonio José Hidalgo López, y el Director de la Agencia, don Manuel Tuero Secades. En palabras de la Vicepresidenta, "con este salto cualitativo, el BOE se convierte en un verdadero instrumento de conocimiento más allá de la simple información", convirtiéndose en "el mejor boletín oficial del mundo" y en un "referente para otros países" (más información sobre el evento en este enlace). 

El nuevo diseño de la página web  pretende conseguir una mayor claridad expositiva y una estructura más lógica de los contenidos que la Agencia ofrece  -lo que redunda en una mayor facilidad en la navegación y en el acceso a la información jurídica-, y, algo que es fundamental e irrenunciable en el contexto de la comunicación social: la perfecta adaptabilidad a los diferentes dispositivos de consulta y lectura (responsive). También es digno de mención el  esfuerzo realizado por mejorar la accesibilidad a los contenidos de todos los ciudadanos con discapacidad. Todas estas características tienen como fin último obtener una mejora considerable en la experiencia del usuario, con el propósito de dar cumplida respuesta al carácter de servicio público inherente a la Agencia.

La nueva página web divide su oferta de contenidos en tres bloques:

  • "Diarios oficiales”, podemos consultar el BOE, el BORME y otros diarios oficiales, como el Diario Oficial de la Unión Europea y  aquellos pertenecientes a los ámbitos autonómicos y provinciales del Estado español. La información puede descargarse en diversos formatos electrónicos, como PDF y XML.
  • "Información Jurídica". Con el propósito de convertirnos en el referente público en lo que a la difusión jurídica se refiere, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ofrece, a través de este bloque, valiosos contenidos informativos relacionados con diversos ámbitos del Derecho, elaborados por la propia Agencia o por otras instituciones, a través de protocolos o acuerdos de colaboración, y que afectan tanto al ámbito nacional como al europeo. Este bloque se divide en dos campos temáticos:

a) Todo el Derecho:

Legislación, que reúne las disposiciones de carácter general de ámbito estatal y europeo y la normativa autonómica con rango de ley. El texto consolidado se ve enriquecido con la aportación del “Diccionario Jurídico de la RAE”, fruto de la colaboración con la Real Academia de la Lengua, que permite ver el significado de una voz, permitiendo que el ciudadano resuelva in situ cualquier duda semántica que la terminología jurídica le pudiera plantear. Además, para facilitar su localización en internet, todas las versiones consolidadas tienen el correspondiente Permalink ELI, enlace estable que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse.

Vínculos a las bases de datos del Tribunal Constitucional y del Centro de Documentación Judicial (CENDOC).

Bases de datos de la Doctrina de la Fiscalía General del Estado, los Dictámenes del Consejo de Estado y los dictámenes y escritos de la Abogacía del Estado.

Derecho de la Unión Europea, amplísima serie de vínculos a portales de las instituciones que regulan el derecho de la Unión Europea y a sus correspondientes órganos de difusión, complementado por el acceso a los tratados de la Unión Europea, los Boletines oficiales y la legislación de los Estados miembros.

“Gazeta: Colección histórica”, la Agencia ofrece el contenido de su fondo histórico desde 1661 hasta 1959, cerca de 1.500.000 documentos que constituyen una interesante fuente de información sobre determinados acontecimientos históricos.

b) Biblioteca Jurídica Digital:

Se incluye una gran parte de los productos y servicios relacionados con la fecunda actividad editorial de la Agencia, complementada con una serie de anuarios y otras publicaciones y revistas de diferentes unidades editoras públicas.

  • "Otros servicios". La Agencia dispensa tres bloques informativos que son de sumo interés e importancia para los ciudadanos, como son:

Notificaciones-Tablón edictal único, que es el medio que deben utilizar todas las Administraciones Públicas  para comunicar a ciudadanos y empresas aquellas decisiones administrativas que les afecten y que no hayan podido serles notificados personalmente.

Portal de subastas. Donde se puede participar en las subastas judiciales de los bienes muebles, inmuebles y vehículos que se celebren en cualquier provincia, además en las subastas que lleve a cabo la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Anunciantes. Lugar a donde hay que acudir para la inserción de anuncios en los Diarios oficiales BOE y BORME.

Bajo la nueva denominación de Mi BOE (antiguo BOE a la Carta), se ofrece un utilísimo servicio de personalización de los contenidos publicados en el diario oficial. Mediante suscripción, todo aquel que lo desee puede recibir en su correo electrónico única y exclusivamente aquellos contenidos de las áreas temáticas, secciones BOE, códigos electrónicos o normas consolidadas que haya elegido y sean de su interés. De esta manera, para estar correcta y permanentemente informado, el usuario de este servicio únicamente tendrá que preocuparse de consultar su correo electrónico.