Publicacions de la Universitat Jaume I presenta su nueva colección sobre feminismo.

Octubre, 14, 2021

Publicacions de la Universitat Jaume I presenta su nueva colección sobre feminismo.

Desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano» nos complace comunicar que ha visto la luz nuestra publicación «Mujeres y resistencias en tiempos de manadas», insertada dentro de la colección Àgora Feminista y editada por Emma Gómez Nicolau, Maria Medina-Vicent y María José Gámez Fuentes. Se trata de un volumen que da inicio a la mencionada colección, de frecuencia anual, y que recoge 12 aportaciones de 17 autoras y autores.

Si bien resulta evidente que se han producido avances en cuanto a la institucionalización de la igualdad de género en nuestras sociedades, la creciente visibilidad de los movimientos feministas y sus reivindicaciones demuestra la preeminencia de la desigualdad de género, los discursos misóginos y la violencia contra las mujeres. Una muestra del peligro constante en el que se encuentra dicho grupo son también las reacciones antifeministas que parecen rearmarse en la actualidad en forma de discursos difundidos en los medios, las redes, y por parte de la extrema derecha. En este sentido, la rabia e indignación causada por los constantes ataques que reciben las mujeres se convierten en un arma para la protesta y la rearticulación del movimiento feminista a nivel global. En el volumen tratamos de reflexionar sobre algunas de las vías de expresión de esta rabia como respuesta a la injusticia estructural, focalizando en el arte y la diversidad de los espacios de lucha para el empoderamiento.

El libro puede ser consultado online a través del siguiente enlace. Asimismo, puede ser adquirido en su formato impreso a través de la tienda de la Universitat Jaume I.