Videoentrevistas a los editores

Por segundo año consecutivo, la UNE ha recibido una subvención de CEDRO para contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por la COVID-19 en las editoriales universitarias asociadas a ambas entidades y colaborar en su difusión y posicionamiento en el momento actual.

El año pasado el proyecto tuvo como objetivo hacer visible la incidencia de la situación generada por el coronavirus en los servicios de publicaciones asociados a distintos niveles: edición, venta, distribución, organización y derechos de autor. Se trató de ofrecer una panóramica general de la situación, a través de una serie de entrevistas que se fueron publicando en el blog de Unebook.

En esta ocasión, queremos profundizar en el apartado de ventas, destacando y hablando de los libros más vendidos en este período, desde que comenzara la pandemia. El formato también cambia. Las entrevistas serán realizadas en video, a través de la plataforma Microsoft Teams. Serán grabados previamente e irán siendo publicadas a continuación, en este apartado. 

Entrevista a Araceli López Serena, Directora de Editorial Universidad de Sevilla

La directora de Editorial Universidad de Sevilla, Araceli López Serena, asegura en esta entrevista que las ventas de Editorial US durante la pandemia han descendido menos de lo esperado. De los 15.000 libros en papel vendidos en 2019 se pasó a 12.500 en 2020.

Las obras más vendidas en ese año fueron:

  1. Memoria de un gobernador civil
  2. En la Europa medieval. Mujeres con historia, mujeres de leyenda (siglos XIII-XVI)
  3. Alimentos del futuro. Impacto de los transgénicos

Preguntada por el libro más vendido a lo largo de la historia de la Editorial, López Serena recuerda que los éxitos de ventas “casi siempre tienen que ver con manuales” y, en este caso, el título del libro más vendido en la historia de Editorial Universidad de Sevilla recae en:

Métrica española comparada

La directora de Editorial US se refiere en esta entrevista a otros temas como los retos de la editorial para los próximos cuatro años, las lecciones que deja la pandemia para el sector editorial académico y la necesidad de invertir más recursos en las revistas científicas.

Te invitamos a ver la entrevista completa:

Entrevista a Ana Gil, editora de Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA)

La editora de Ediciones Universidad de Navarra, Ana Gil, asegura en esta entrevista que las ventas de EUNSA durante la pandemia han descendido un 12 %, especialmente en el área de exportación, y que el libro digital ha contribuido a paliar en parte esta caída.

Las obras más vendidas durante esta crisis en EUNSA han sido:

  1. Colección Apuntes
  2. Alimentarse con sentido común
  3. Los libros de Alexandre Havar (Del temperamento al carácter, Corazón libre, Creados para la grandeza, Coaching con Juana de Arco, Mi camino hacia el liderazgo virtuoso)

En cuanto a los libros más vendidos a lo largo de la historia de Ediciones Universidad de Navarra, Ana Gil desvela que son los siguientes:

La editora de EUNSA destaca además en esta entrevista el proyecto presentado durante la pandemia, la Biblioteca Virtual, que ofrece al lector la posibilidad de elegir el formato del libro (papel y digital) y además le permite vincular ambos formatos.

Te invitamos a ver la entrevista completa:

Entrevista a Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones Científicas de la Universidad de Málaga

La jefa del servicio de Publicaciones Científicas de la Universidad de Málaga, Rosario Moreno-Torres, señala en esta entrevista que las ventas de UMA Editorial cayeron más del 30 % en el 2020 con respecto al 2019. Sin embargo, la recuperación está siendo muy buena ya que en el primer semestre de 2021 han experimentado una subida de casi el 60 %. “La pandemia nos afectó de manera significativa pero la recuperación está siendo también significativa e importante”, subraya.

Las obras más vendidas durante esta crisis en UMA Editorial han sido los siguientes:

Manuales

Novedades

En cuanto a los libros más vendidos a lo largo de la historia del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Rosario Moreno-Torres explica que hay varios títulos que se disputan el puesto:

Obras sobre estudios locales

Otros

La directora de UMA Editorial se refiere además en esta entrevista a las oportunidades de colaboración editorial universitaria que tiene España con Latinoamérica, colaboración en la que ella ha profundizado durante este período, constatando la similitud de catálogos y de objetivos de difusión. Y añade: “Tenemos que hacer red para que el español se enriquezca. No podemos dejar nuestro idioma solo para el uso coloquial”. “Es necesario que nuestros libros estén aquí y allí”, enfatiza.

Te invitamos a ver la entrevista completa:

Entrevista a Manuel Joaquín Salamanca López, director de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

El director de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Joaquín Salamanca López, señala en esta entrevista que las ventas de Editorial Complutense han sufrido “un duro golpe” durante la pandemia ya que se redujeron a la mitad. En cuanto a la recuperación en 2021 “está siendo lenta y no tan significativa como quisiéramos pero al menos vemos que la situación está cambiando y va a mejor”, comenta.

Las obras más vendidas durante esta crisis en Editorial Complutense han sido las siguientes:

En cuanto a los libros más vendidos a lo largo de la historia del Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid, Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno ocupa el primer puesto. “Un libro que nos ha dado muchas alegrías, está agotado y con eso lo digo todo”, subraya el director de Ediciones Complutense. 

Manuel Joaquín Salamanca López se refiere también en esta entrevista a los proyectos que su servicio ha impulsado durante este período: implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001, acceso abierto y participación en el intercambio científico entre las universidades españolas.

Te invitamos a ver la entrevista completa: