40 colecciones editoriales optan al sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en su sexta convocatoria

Abril, 29, 2022

25 de ellas aspiran a la renovación y 15 lo solicitan por primera vez

40 colecciones editoriales optan al sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en su sexta convocatoria

La comisión de evaluación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha evaluado esta semana la documentación de las cuarenta colecciones editoriales que han solicitado este sello en su sexta convocatoria. Veinticinco de ellas contaban con él desde la primera convocatoria y han solicitado la renovación y quince lo piden por primera vez.

El número de colecciones que optan a esta acreditación muestra la relevancia que el Sello CEA-APQ ha adquirido en la evaluación de monografías de investigación, gracias al apoyo y la apuesta sostenida en estos años por parte de las tres instituciones que lo promueven y avalan: UNE, ANECA y FECYT.

La resolución provisional se hará pública en la segunda quincena del mes de mayo.

Sello CEA-APQ

El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.

En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

49 colecciones acreditadas

En las cinco primeras convocatorias,  49 colecciones han obtenido este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo para las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria,

Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.

Comisión de Evaluación

Los miembros que componen la comisión de evaluación en esta sexta convocatoria son: Javier Esparcia, catedrático de Geografía de la Universitat de València; José María Martínez, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia; Miguel Cainzos, profesor Titular de Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela; Teresa Jiménez, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá; José Francisco Tirado, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Bondía, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III; y Elea Giménez, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.