Propiedad Intelectual

Las editoriales universitarias apostamos y defendemos a las personas responsables de la autoría de los textos que publicamos, tanto si ceden sus derechos de explotación para obras comerciales como si lo hacen para obras en acceso abierto. Como bien indica la ley, «la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación».

¿Cómo gestionamos las editoriales universitarias la propiedad intelectual?

Las editoriales universitarias solicitamos a los responsables de la autoría que declaren su responsabilidad sobre la originalidad de la obra, tanto en el texto como en las ilustraciones y que no tienen ningún compromiso comercial que pueda generar conflictos para su publicación; que el trabajo no haya sido publicado anteriorrmente ni enviado a otra editorial para su consideración, en ningún formato impreso o electrónico ni en ningún idioma. La persona que contacte con la editorial debe comunicarnos si la responsabilidad de la autoría de la obra es una o de varias personas.

Si el responsable de la autoría decide una explotación comercial firmamos un contrato para la explotación de los derechos. Si su decisión publicar en formato abierto la obra, firmamos un documento de transferencia de derechos.


1 Autoría

Autoría única

Si únicamente hay una persona responsable de la autoría del original ya sea una obra completa, capítulo o artículo.

Autoría múltiple: obra en colaboración y obra colectiva

En los originales que la autoría la firman dos o más personas. Las obras pueden ser en colaboración o colectivas.

  • Obra en colaboración: Es el resultado unitario de la colaboración de varios autores, los derechos corresponden a todos ellos. Para su publicación se requiere el consetimiento de todos los coautores. Una de las personas responsables de la coautoría ejerce como coordinador para la representación de los derechos editoriales que tiene la obra y como interlocutor único en las relaciones con la editorial para cualquier asunto relacionado con la producción de la obra. Toda cesión deberá formalizarse por escrito.
  • Obra colectiva: Es cuando un original (artículo, capítulo de libro o libro completo) lo firman varios autores y es imposible atribuirlo separadamente a cada uno de ellos. También se requiere el consentimiento de todos los coautores y es necesaria la firgura de una persona coordinadora. Toda cesión deberá formalizarse por escrito.


2 Derechos

Derechos morales de los autores

Los responsables de la autoría tienen el derecho al reconocimiento de su nombre. Este derecho es irrenunciable y nadie puede privarle de él. Corresponde al autor decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma; si lo quiere hacer con su propio nombre o con un seudónimo; exigir el recononocimiento de la autoría de la obra; exigir el respeto a la integridad de la misma; modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros; retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de los derechos de explotación.

Derechos patrimoniales o de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación

Los derechos patrimoniales o de explotación de la obra capacitan a la persona responsable de la autoría para decidir sobre su uso y explotación. No podrán ser realizados sin la autorización del autor, salvo en los casos previstos por la ley. Estos derechos pueden cederse a terceros (familiares, entidades de gestión de derechos).

Explotación: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley (LPI, Artículo 17) y una participación en el precio de toda reventa (LPI, Artículo 24). 

Reproducción: Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias (LPI, Artículo 18). 

Distribución: Acto de puesta a disposición del público del original o copias en soporte tangible de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma (LPI, Artículo 19). 

Comunicación pública: Acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas (LPI, Artículo 20). 

Transformación: Acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación (LPI, Artículo 21)

Duración: Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de la muerte o declaración de fallecimiento del autor (LPI, Artículo 26).  

Dominio público: La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público. Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3.º y 4.º del artículo 14. (LPI, Artículo 41). 


3 Editorial

Sea cual sea la decisión de explotación de la obra por el responsable de la autoría (comercial o en acceso abierto) siempre ha de quedar por escrito el acuerdo entre la persona responsable de la autoría y la editorial. En el caso de la explotación comercial los acuerdos se formalizarán en un contrato de edición. En el caso de la publicación en acceso abierto quedará constancia en documento de transferencia de derechos. Tras formalizar los términos acordados la editorial siempre hará constancia del responsable de la autoría en las bases de datos y registros donde incluya la obra como parte de catálogo editorial.

Edición comercial. Contrato de edición

Si el autor ha decidido que quiere hacer una explotación comercial de la obra, la editorial le facilita los contratos de edición donde han de fijar unos contenidos mínimos:

  • 1.º Si la cesión del autor al editor tiene carácter de exclusiva.
  • 2.º Su ámbito territorial.
  • 3.º El número máximo y mínimo de ejemplares que alcanzará la edición o cada una de las que se convengan.
  • 4.º La forma de distribución de los ejemplares y los que se reserven al autor, a la crítica y a la promoción de la obra.
  • 5.º La remuneración del autor, establecida conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de esta Ley.
  • 6.º El plazo para la puesta en circulación de los ejemplares de la única o primera edición, que no podrá exceder de dos años contados desde que el autor entregue al editor la obra en condiciones adecuadas para realizar la reproducción de la misma.
  • 7.º El plazo en que el autor deberá entregar el original de su obra al editor.

Generalmente las obras impresas cuentan con un contrato de edición para la explotación comercial de la obra, de esta manera se facilita que el título pueda llegar a las librerías, ferias del libro y los ejemplares también puedan ser distribuidos para reseñar y otros usos promocionales.


4 Explotacion

Edición en acceso abierto

Si la persona responsable de la autoría decide que quiere publicar la obra en acceso abierto, la editorial le faciitará un documento de transferencia de derechos.

Derechos de autor en obras publicadas en acceso abierto

Las editoriales universitarias damos prioridad al derecho que la persona responsable de la autoría tiene sobre la explotación de su obra. Siempre debe quedar un documento escrito que acredite estos acuerdos. En el caso de la publicación en acceso abierto quedará constancia de la decisión del autor mediante un documento escrito que acredite la cesión de derechos a la editorial editorial y la capacite para reproducir, distribuir, y comunicar públicamente la obra.

Publicar en acceso abierto es una consecuencia del acceso inmediato a la información.

Diferencias entre acceso abierto y dominio público:

Las obras publicadas en acceso abierto generalmente se identifican con los iconos distintivos de las licencias Creative Commons. Estos iconos nos indican qué derechos ha decidido ceder el autor. Una obra publicada en acceso abierto y dispuesta en la red no autoriza al usuario para hacer con ella lo que quiera, siempre tiene que hacer caso a las indicaciones de la licencia Creative Commons. Si la persona responsable de la autoría decide ceder todos los derechos de explotación posibles de la obra y acepta que cualquier persona disponga de todos los usos posibles entonces esa obra se podrá identificar con el icono de dominio público.

En el caso de las obras con explotación comercial, transcurridos setenta años después de la muerte o declaración de fallecimiento de la persona responsable de la autoría, la obra pasará a dominio público.

Las obras gratuitas simplemente están a disposición del usuario sin coste alguno. Las editoriales universitarias prefieren el uso de obras en acceso abierto con la identificación por licencias creative commons, la asignación de un doi, un ISBN, la preservación de la obra a través de repositorios institucionales y la inclusión de metadatos que las identifiquen para que ser incluidas en bases de datos y recogidas por recolectores especializados.

Publicaciones con embargo: Las publicaciones comerciales pueden pasar al acceso abierto es un periodo concreto, determinado por al acuerdo entre el autor y el editor en el contrato de edición. Si fuera así, decimos que esa obra está sujeta a embargo.


5 Distribución

Preservación:

Con la preservación, las editoriales universitarias nos centramos en la conservar la información y facilitar a la comunidad el acceso futuro a la misma. Mantenemos la integridad de la obra, la integridad intelectual y garantizamos el acceso a la cultura.

  • Depósito Legal: Se solicita para obras que van a ser difundidas, así se ayuda a defender derechos de los autores y editores.  Los editores universitarios solicitamos el depósito legal en las oficinas de nuestras provincias y lo publicamos en la página de créditos de nuestras publicaciones.

    El papel del editor como sujeto depositante significa que los documentos ingresan íntegros, que las publicaciones seriadas no quedan faltas de fascículos y, finalmente, que se ingresa toda la producción editorial científica universitaria que se edita en España. Permite también que las colecciones de las bibliotecas centrales de las comunidades autónomas respondan a la realidad de su mundo editorial.

    • Libro impreso: Cuando disponemos de los ejemplares impresos los depositarmos en las oficinas del libro de nuestras provincias, de ahí se distribuyen a la Biblioteca Nacional, biblioteca regional y bibliotecas públicas, con eso garantizamos la preservación de la obra, de la edición y de la versión del autor.
    • Libro electrónico: La Biblioteca Nacional de España y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas coordinan y garantizan el ingreso por depósito legal de las publicaciones electrónicas editadas por los asociados a UNE, así como de los metadatos necesarios para su descripción y acceso. Este proceso se realiza a través de Unebook, portal de distribución del libro universitario español creado por la UNE en 2014, encargado de facilitar dos veces al año el catálogo digital, tanto venal como en acceso abierto.
  • Repositorios Institucionales: la fiabilidad, la autenticidad, la integridad, la identidad de los autores/productores y la capacidad de uso y acceso.

Difusión:

  • ISBN: El International Standard Book Number (ISBN) es un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique. Permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado, estimulando la cooperación de los proveedores y usuarios de la información bibliográfica que constituye su objeto fundamental. No tiene como misión garantizar la calidad de las publicaciones. Los derechos de autor de la publicación no quedan protegidos por el ISBN, sino por la propia publicación de la obra.
    • Bases de datos de libros:

      El Ministerio difunde en esta base de datos referencias bibliográficas de los libros editados en España desde 1972, año en que nuestro país se unió al sistema ISBN. Los datos proceden de la Agencia Española del ISBN, a quien se los proporciona el propio editor al tramitar y remitir a la Agencia el impreso de solicitud del ISBN.

    • Bases de datos de editoriales:

      El Ministerio difunde en esta base de datos información de todas las editoriales españolas que están o han estado en activo desde 1972 hasta la actualidad en el sistema ISBN, así como autores-editores, entidades, empresas, etc. que publican esporádicamente. Los datos proceden de la Agencia Española del ISBN, a quien se los proporciona el propio editor.

    • Intercambio científico para suministro entre más de cincuenta universidades españolas

      Más de 10.000 títulos digitales publicados por las editoriales de las universidades españolas y centros de investigación están disponibles en las bibliotecas de los campus para uso de la comunidad universitaria, en formato HTML5, gracias a Unebook, sitio web que dispone del fondo editorial en papel y digital publicado por las editoriales de estas instituciones.

      En este intercambio, posible gracias al acuerdo entre entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), participan 54 editoriales de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Coruña, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Europea Miguel de Cervantes, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación San Millán de la Cogolla, Instituto de Estudios Albacetenses, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Genueve Ediciones. 
    •  UNEBOOK

  • DOI: Los editores universitarios utilizamos el DOI (Digital Object Identifier) como un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (libros, capítulos de libros, revistas, artículos…) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

Promoción

  • Ferias nacionales e internacionales
  • Catálogos de novedades editoriales
  • Redes sociales



Noticias de Propiedad Intelectual

Los contratos de edición en la Ley de Propiedad Intelectual
Los contratos de edición en la Ley de Propiedad Intelectual Obligaciones del editor y del autor, duración del contrato, modificaciones del contenido de la obra, formalización y contenido mínimo. Todas las cuestiones contenidas en la Ley de Propiedad Intelectual.Octubre, 01, 2020

Ampliar Noticia