Declaración e informes

Documentos generados en el seno del grupo de trabajo UNE-REBIUN sobre acceso abierto y repositorios:

  • Informe sobre recursos y servicios para la difusión de monografías en acceso abierto publicadas por las editoriales universitarias españolas. En los últimos años se han multiplicado los recursos y servicios disponibles en Internet para dar acceso gratuito a los contenidos procedentes de editoriales que, manteniendo sus criterios de calidad, han dirigido algunas de sus publicaciones al acceso abierto. La disponibilidad de las monografías en los repositorios permite que puedan ser recolectados y con ello aumentar la visibilidad de las mismas, acompañadas de los elementos descriptivos que permitan identificar y localizar la publicación.
  • Informe sobre buenas prácticas respecto a la visibilidad de la producción editorial en los repositorios institucionales. El modelo de publicación en acceso abierto busca visibilizar los contenidos en el medio digital. Así entendido, los repositorios con su modelo de metadados y protoclo OAI-PMH  aumentan las posilibilidades de recuperación del contenido y contribuyen a que la comunicación llegue a más público. La difusión de las monografías en los repositorios supone por tanto un mayor impacto de nuestros contenidos y este documento recoge la experiencia de algunas universidades que han implantado este modelo como parte de sus acciones de difusión.

Declaración de la UNE ante el acceso abierto

El acceso abierto permite disponer de manera libre, gratuita y permanente a través de Internet de publicaciones científicas o académicas (sean monografías o revistas) facilitando el acceso y la difusión. Se permite a cualquier lector leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto de las publicaciones, siempre bajo unas limitaciones claras expresadas mediante licencias que establecen claramente las condiciones de uso, que regulan las condiciones bajo las que el autor comparte ese contenido y los usos autorizados para el lector.

El modelo de publicación en acceso abierto se fundamenta en el compromiso de hacer visible y accesible el conocimiento atendiendo a los siguientes criterios

  • Incrementa la visibilidad de las publicaciones y democratiza su acceso.
  • Aumenta las posibilidades de mejorar el impacto de una publicación.
  • Favorece la reutilización de los contenidos reduciendo los esfuerzos en la creación de nuevos contenidos que permitan hacer crecer la ciencia.
  • Garantiza la comprobación del contenido y las ideas que se trasmiten.

 

La UNE, en línea con declaraciones institucionales de ámbito internacional y disposiciones legales de obligado cumplimiento, reconoce la implicación de los socios en materia de acceso abierto a la Ciencia y apoya el desarrollo de estrategias que permitan cumplir con los compromisos de las universidades en el contexto de la Open Science. En este escenario, se compromete mediante esta declaración a apoyar a los socios en:

  1. Dar visibilidad a las publicaciones en acceso abierto que las editoriales asociadas pongan en circulación.
  2. Apoyar el establecimiento de políticas y buenas prácticas en la implementación por parte de los socios del modelo de publicación en acceso abierto.
  3. Defender los derechos de autor en el reconocimiento de su autoría sobre los contenidos difundidos.
  4. Defender los derechos del editor en el reconocimiento de su titularidad en la distribución y difusión de los contenidos según la cesión que se le hace.

 

En consecuencia, desde la UNE se apoyarán las iniciativas que los socios pongan en marcha en relación al modelo de publicación en acceso abierto, siempre garantizando:

  1. Los valores éticos en los procesos de edición y la transmisión de conocimiento.
  2. El respeto y reconocimiento de los derechos de autor.
  3. La calidad profesional en las labores de edición como garantía de un proceso de publicación similar al comercial.
  4. La transparencia en los procesos de selección y evaluación que aporten valor a la publicación final.
  5. La diseminación efectiva y eficiente de los contenidos a través de la interconectividad de los contenidos en Internet.
  6. La sostenibilidad de un sistema editorial de calidad.

 

Así entendido y bajo estas premisas, la UNE declara su compromiso con iniciativas de sus socios que, por su naturaleza, y respetando las lógicas de calidad, prestigio y economía de la industria editorial, requieran la diseminación de contenidos académicos y científicos en acceso abierto, y vengan apoyadas por las editoriales universitarias como garantía de profesionalidad en el proceso de comunicación científica.



Noticias de Acceso Abierto

Ciencia abierta y edición académica
Ciencia abierta y edición académica Junio, 17, 2021Reflexiones desde la edición universitaria y académicaSeguir leyendo
Ciencia abierta y derechos de autor
Ciencia abierta y derechos de autor Junio, 16, 2021Reflexiones desde la edición universitaria y académicaSeguir leyendo