FAQS sobre acceso abierto

MARCO HISTÓRICO

· Definición de OA Según la Iniciativa de Budapest (2002) el Acceso Abierto (OA) se define de la siguiente manera:

Por "acceso abierto" nos referimos a la disponibilidad gratuita de literatura en Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, recorrerlos para indexación, pasarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de las fundamentales a la propia conexión a Internet. La única limitación en la reproducción y distribución, y la única función de los derechos de autor en este dominio debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

¿Por qué Open Access?

El OA surge como respuesta a los altos precios de suscripción a las revistas científicas que comenzaron en los años 80 y que exigían las empresas comercializadoras. Ante esta situación, la comunidad científica busca un modelo de difusión alternativo que se va a definir en 2002 en la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

Si bien el movimiento para fomentar el OA surge ligado a las comunicaciones derivadas de la investigación, se va a extender de manera progresiva a todo tipo de materiales y va a traspasar las fronteras del ámbito académico.

Fundamentos del movimiento Open Access

Las tres Bs establecen las bases de este movimiento: Budapest Open Access Initiative (BOAI), Encuentro de Acceso Abierto de Behesda y Conferencia de Berlín

A partir de estos tres encuentros, se redactó el documento fundamental de este movimiento: la Iniciativa de Budapest sobre Acceso Abierto.

CONTENIDOS

¿Qué es un contenido en OA?

Aquel que permite el acceso en línea desde el Internet público, sin barreras económicas y con la posibilidad de la reutilización por otros. El contenido en OA se podrá leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar desde otro contenido para la indexación o recolección por otros recursos, sin restricciones económicas, legales o técnicas que no sean las propias de acceder a Internet.

En su origen surgió relacionado con el contenido de tipo texto y académico, pero actualmente engloba todo tipo de contenidos como videos, música, novelas, software, etc.

Diferencias entre publicación gratuita y publicación OA

Una publicación gratuita permite su consulta de modo particular sin necesidad de pagar por ello, pero no permite su reutilización o distribución. El lector solo tiene permisos para la consulta y descarga particular, porque el resto de derechos están retenidos por el autor o editor.

Una publicación OA no solo permite acceso para ser leído, sino que se ceden al lector otros permisos expresados en la licencia que acompaña al contenido. Con esta licencia se pretende facilitar la reutilización y recolección del contenido.

¿Qué es un REA?

Un Recurso Educativo en Abierto (REA) o Open Educational Resources (OER) es aquel material orientado al aprendizaje que se encuentra libre para su reutilización y distribución con fines didácticos. Engloban un amplio abanico de materiales y su finalidad es permitir el intercambio de conocimiento para mejorar la educación. Se difunden bien en dominio público o bien con licencias de uso que permiten la reutilización.

La UNESCO realiza una importante labor de difusión de este tipo de recursos considerando que el acceso universal a la educación favorece la paz y el desarrollo social y económico sostenible, así como el diálogo intercultural. En esta línea ha realizado diversas acciones para incentivar la creación de REAs y promover políticas que favorezcan la creación de estos recursos. https://es.unesco.org/naveguemosporlainclusion/recursos

¿Qué son los datos de investigación?

Los datos de investigación son todo aquello en lo que se ha basado la investigación y que se necesita para validar los resultados obtenidos de la misma. Pueden ser hechos, observaciones o experiencias, pero no son considerados los datos finales de la investigación. Tienen que ser accesibles, recolectables, interoperables y reutilizables (FAIR) porque la finalidad es ahorrar tiempo y esfuerzos en futuras investigaciones.

La gestión de los datos de la investigación o Research Data Management (RDM) se da durante todo el proceso de la investigación y se debe realizar de una forma transparente.

Los datos se deben relacionar con la investigación de manera que estén accesibles y preservados. Por lo general se suele asignar un identificador unívoco que viene dado al alojarlos en un repositorio adecuado. Este doi se relaciona en la comunicación de la investigacion para poder establecer la relación entre ambos.

POLÍTICAS Y MANDATOS

La expansión del OA como modelo de difusión del contenido se ha impulsado a través de recomendaciones que se fueron convirtiendo en mandatos y políticas. Los investigadores atienden a

estas políticas para comunicar los contenidos y cada vez más, están relacionadas con la financiación de sus proyectos.

A nivel europeo

● Plan S

Se trata de una iniciativa de cOAlition S, del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de varias agencias estatales europeas, que desde quiere acelerar la transición hacia el acceso y que tiene como objetivo conseguir que a partir de 2021 todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública de la Unión Europea se publiquen en acceso abierto de manera inmediata.

Los antecedentes del plan se encuentran en la declaración de Amsterdam (2016) pero la escasa concreción sobre cómo conseguir este objetivo llevó a la presidencia de la Comisión Europea publicar un plan que permitiera acelerar la transición hacia el acceso abierto. Se centra en los artículos científicos y no concreta nada respecto a las monografías, si bien la cOAlition S se compromete a definir un plan específico para las monografías a finales de 2021. Los diez principios por los que se rige este Plan son:

  1.  Los autores deben conservar los derechos de autor de sus publicaciones, que deben publicarse bajo una licencia abierta como Creative Commons.
  2. Los miembros de la coalición deben establecer criterios y requisitos sólidos para las revistas y plataformas de acceso abierto que cumplan con los requisitos.
  3. También deberían ofrecer incentivos para la creación de revistas y plataformas de acceso abierto compatibles, si aún no existen.
  4. Las tasas de publicación deben ser sufragadas por los financiadores o las universidades, no por investigadores individuales.
  5. Dichas tasas de publicación deben ser estandarizadas y limitadas.
  6. Las universidades, las organizaciones de investigación y las bibliotecas deben alinear sus políticas y estrategias.
  7. Para los libros y monografías, el plazo podrá ampliarse más allá de 2020.
  8. Los archivos y repositorios abiertos deben ser reconocidos por su importancia.
  9. Las revistas híbridas de acceso abierto no cumplen con el principio clave.
  10. Los miembros de la CoAlition deben supervisar y sancionar el cumplimiento de este Plan.

Este Plan también establece que:

· las revistas estén en el directorio DOAJ,

· deben ser transparentes en cuanto a políticas editoriales de calidad,

· cumplir con los aspectos éticos, coste y posibles descuentos en función de los países de los investigadores,

· usar identificadores persistentes como ORCID,

· tener políticas de preservación digital, políticas de compartición de datos de investigación y estándares de citas abiertas, entre otros.

· que en el proceso de evaluación de la investigación se valorará el mérito intrínseco del trabajo y no el canal de publicación, el factor de impacto o la editorial

En el Plan se reconoce el papel de las editoriales universitarias para las revistas de ciencias Sociales que se publican en acceso abierto y no exigen el pago de APC.

Por el contrario, ha sufrido bastantes críticas por parte de todos los actores implicados:

· el modelo de negocio donde se han posicionado desde defensores de las revistas híbridas hasta críticos con el hecho de que se mantengan las APC,

· falta de libertad académica para que los investigadores decidan donde publicar,

· la obligación de usar las licencias CC-BY que permiten la comercialización y la reutilización de los contenidos y limita la libertad de los autores de restringir los usos comerciales,

· la implementación de una nueva forma de evaluar basada en el contenido y el valor intrínseco del artículo exige unos recursos y unos cambios de mentalidad que no estás siendo fáciles de definir

· el cambio que pretende choca con la realidad de una ciencia global ya que hay países donde aplican los principios de este Plan y otros que no, y en un mercado editorial globalizado los editores deben tener respuesta para todas las situaciones.

A raíz de todas estas críticas, la segunda versión del plan ha dado respuesta a buena parte de las carencias que se habían manifestado por parte de la comunidad académica y ha conseguido dinamizar la publicación en acceso abierto tal como tenía por objetivo.

A nivel nacional

· Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://www.boe.es/eli/es/l/2022/09/05/17. Artículo 37 en el que se establece como se regula el OA para las investigaciones financiadas con fondos públicos e impulsa del auto archivo en repositorios siempre que no estén limitados por derechos de autor.

· Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación fomenta el OA en el contexto de la I+D+I y su transferencia (EECTI 2021-2027,pág 33) ·

. Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

· Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, artículo 14.5 y 14.6por el que regula la obligatoriedad de depositar en OA las tesis doctorales

A nivel institucional

· Las universidades e instituciones científicas publican sus propias recomendaciones y mandatos para incentivar prácticas de auto archivo entre los investigadores.

A nivel editorial

· Cada editorial establece sus propias normativas respecto al OA tanto a nivel general como aplicado a cada colección. Esta normativa se puede consultar desde sus páginas web.

CIENCIA ABIERTA

Acceso abierto versus Ciencia abierta

El OA se ha orientado a la disposición pública de la comunicación científica que recoge los resultados de la investigación, con el propósito de proporcionar acceso inmediato y gratuito a los avances de la Ciencia y con la posibilidad de reutilizar el contenido, siempre bajo el reconocimiento de la autoría y el respeto a los derechos de autor expresados en una licencia que acompaña la comunicación.

Con la CA se ha querido ir más lejos en la comunidad científica promoviendo una transición hacia una ciencia más democrática, transparente, eficiente y reutilizable. Se trata de una nueva filosofía de hacer ciencia en favor de la sociedad y sus nuevos retos. Esta concepción afecta a todo el proceso de investigación y supone un nuevo paradigma a la hora de hacer ciencia, con un enfoque colaborativo, más competitivo y ético en los procesos de investigación. En definitiva, se va más allá de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para el acceso a los contenidos y se promueve que estén en abierto todas las etapas de la investigación:

● los datos, la metodología, instrumentos.

● además promueve una evaluación abierta

● y la inclusión de las nuevas métricas.

La Ciencia abierta, en lo que se refiere a las editoriales, propone hacer visible y facilitar la reutilización del contenido, sino también todos los procesos editoriales en los que se ha basado dicha publicación. Hablamos, por ejemplo, de la transparencia en la correcta revisión por pares (o peer review); de la trazabilidad del proceso de paso del preprint a la obra final; de la correcta gestión del manuscrito por el consejo científico de la colección editorial, etc. Esto se complementa con la publicación de sus normativas, criterios de selección, procesos de revisión y evaluación, tiempos de respuesta, etc,

Ciencia ciudadana

Se define como el trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general, a menudo en colaboración con o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas" (Oxford English Dictionary).

La ciencia ciudadana involucra al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Los participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, plantean nuevas preguntas y crean, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación, los voluntarios adquieren nuevos conocimientos y habilidades así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico. Como resultado de este escenario abierto, en red y trasndisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

MODELO ECONÓMICO

Dentro de los modelos de acceso abierto existe un amplio espectro de posibilidades: ruta verde, ruta dorada, ruta diamante, ruta platino, acceso abierto con registro, acceso abierto total, el acceso abierto híbrido, etc.

Las editoriales universitarias nos alineamos mayoritariamente con el modelo de publicación bajo la ruta diamante donde ni autor ni lector pagan, sino hay una financiación institucional. Este modelo tiene actualmente un importante impulso europeo con el Acction Plan for Diamond Open Accesss y es también el modelo adoptado por las editoriales latinoamericanas.

- Article Processing Charges (APCs)

Se trata de un modelo de financiación de las publicaciones científicas que supone el pago de una tasa a la entidad editora por parte del autor, la institución a la que pertenece o el financiador. Este pago se hace en concepto de gastos por gestión y publicación.

Las editoriales comerciales tienen dos modelos de poner en abierto las publicaciones mediante el pago de APCs:

o Revistas totalmente abiertas. Esto se conoce como Gold Open Access.

o Revistas híbridas, en las que conviven los artículos en abierto (mediante el pago de APCs) con aquellos que solo pueden consultarse mediante suscripción y que tienen restringidos los usos por la legislación sobre derechos de autor.

Con estos modelos se ven favorecidas las revistas que proceden de países más ricos y además, el hecho de que se tenga que pagar por publicar despierta críticas sobre el producto publicado.

-Embargos

Se basa en retrasar la disposición de la publicación en acceso abierto durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre los 6 y 12 meses, de manera que la obra publicada pueda distribuirse

comercialmente y obtener un rendimiento económico mediante la suscripción o la venta directa, y que permita recuperar en parte o en todo, los gastos de gestión y edición.

-Impresión bajo demanda

El Print on Demand (POD) es una solución que se deriva de la evolución tecnológica en la impresión y que permite la impresión de uno o pocos ejemplares. Así este modelo se complementa con la difusión en acceso abierto de la versión digital de la publicación de manera que el lector pueda descubrir la versión en abierto fácil y a partir de su interés, demandar una copia impresa comercial.

Acuerdos transformativos (AT)

Los AT forman parte de los cambios en la Ciencia abierta para desarrollar la investigación científica. Se trata de un acuerdo entre las instituciones y las editoriales que regula el pago por publicar en acceso abierto mediante la fijación de un precio fijo. La ESAC (Efficiency and Standards for Article Charges) mantiene un registro en el que se recogen los acuerdos transformativos a nivel internacional.

Sus principales características según la ESAC son:

· Buscan facilitar el camino hacia un escenario en el que la comunicación científica sea en acceso abierto.

· Los acuerdos deben permitir a los autores retener la propiedad intelectual de sus textos.

· Deben ser transparentes y sus cláusulas han de hacerse públicas.

· Deben detener el incremento en los costes en los que incurren las instituciones. El coste de esta fase de transición debe ser neutral, es decir, estar en el mismo nivel de gasto de suscripción actual y evitar el pago doble o double dipping.

· Deben incluir cláusulas para garantizar que se aborden las necesidades de autores y administradores.

DERECHOS DE AUTOR

Los contenidos difundidos en OA tienen como única limitación los derechos morales del autor.

· Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

La LPI estipula qué es protegible en una creación intelectual, quién tiene los derechos y qué usos se ceden a terceros. El ámbito de aplicación es nacional, cada país tiene su regulación y no hay una armonización europea o mundial. En la LPI española no se recoge nada al respecto de la difusión en acceso abierto.

· Contrato de edición y documentos de cesión de derechos

El contrato de edición entre los autores y la editorial regula las condiciones en las que se establece este acuerdo y se refleja en sus cláusulas las exigencias que establece la LPI. En el ámbito académico que es donde especialmente se ha implantado el OA, se han adaptado los modelos de contrato o documentos de cesión como un acuerdo entre las partes por el que se fija que no habrá contraprestación económica ya que es de interés mutuo no comercializar la obra.

· Licencias de difusión de contenidos en OA

La publicación de contenidos en OA debe ir acompañada de una licencia que exprese los derechos cedidos al lector y los que se reserva el autor. Estas licencias son del tipo “copyleft” y surgen como una opción para la gestión de derechos de autor en entornos digitales. Las más extendidas son las creative commons. Se trata de un sistema sencillo , gratuito y de base jurídica, con reconocimiento internacional.

La expresión de la licencia se recoge en la hoja de créditos del libro donde además puede aparecer el símbolo del copyright asociado al autor. Con la licencia cc se expresan los derechos cedidos por el autor y los usos permitidos.

PLATAFORMAS E INTEROPERABILIDAD

El desarrollo tecnológico ha permitido la implementación de plataformas para la localización y difusión de contenidos en acceso abierto. Estas plataformas son diversas pero en esencia se basan en disponer de un buscador a texto completo y la asignación de metadatos para la descripción de los contenidos. Además se requiere de protocolos de interconexión que permitan la recolección de metadatos y con ello mejorar la posibilidad de localizar el contenidos.

European Open Science Cloud (EOSC)

Su finalidad es proporcionar a los investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos europeos un entorno multidisciplinario abierto donde puedan publicar, encontrar y reutilizar datos, herramientas y servicios para la investigación y la innovación.

Permite que las comunidades científicas tengan acceso a los datos de investigación y a todos los demás soportes digitales producidos a lo largo del ciclo de vida de la investigación (por ejemplo, métodos, software y publicaciones), así como a una gestión FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability).

Tiene como objetivo desarrollar una red de datos y servicios FAIR para la ciencia en Europa sobre los que se pueden construir una amplia gama de servicios de valor añadido que van desde la visualización y el análisis, hasta la preservación de la información a largo plazo o el seguimiento de la adopción de prácticas científicas en abierto.

Protocolo Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH)

Es un protocolo de interconexión que está financiado por National Science Foundation, y tiene como misión desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet. Se basa en la transmisión de metadatos que puedan ser codificados bajo el esquema Dublin Core.

En este protocolo no se define o prescribe ningún esquema para la gestión de derechos. Los temas relacionados con restricciones en el acceso y gestión de la propiedad intelectual son la responsabilidad de los proveedores de datos. https://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html

Metadatos

Por metadatos se entiende básicamente un conjunto de datos que describen el contenido informativo de un recurso, de archivos o de información de los mismos. Es decir, es información que describe otros datos y con ello, se ayuda a refinar las consultas a través de los buscadores y por tanto a encontrar unos resultados más precisos. Así mismo, los metadatos proporcionan la asistencia necesaria para categorizar las informaciones que están disponibles y hacer más sencilla la comunicación entre el usuario y el ordenador.

Con el uso de metadatos, se facilita el trabajo clasificando y estructurando los datos disponibles . Además de facilitar las búsqueda y el análisis, tienen otras funciones como mejorar la gobernanza de los datos, ayudar a la integración, facilitar la estandarización y proporcionar mayor seguridad.

Identificadores persistentes (PID)

En el ámbito digital, el uso de identificadores persistentes permite crear referencias unívocas para identificar objetos digitales. Así, a diferencia de una url, que puede romperse y no proporcionar acceso al contenido, un PID es una referencia duradera y apunta de manera confiable a una entidad digital. Entre los PID más utilizados en la edición universitaria están:

Open Researcher y Colaborador ID (ORCID iD) es un ejemplo de un identificador persistente para una persona.

Digital Object Identifier (DOI). Proporciona información sobre la descripción del objeto digital, su localización en Internet, metadatos como autor, título, datos de publicación, et

Formatos de edición y de publicación

Publicar en Internet significa tener que hacer visible el contenido y recuperable por máquinas, de tal modo que hay formatos más adecuados que otros para esta finalidad.

● XML

El lenguaje de marcado extensible (XML) define un conjunto de reglas legible por máquinas y permite organizar los documentos para ser almacenados de forma compatible y poder ser recuperados, de forma que permite el intercambio de información entre sistemas.

El diseño, las imágenes, el texto y todos los elementos del documento, forman parte de un conjunto de lectura que las máquinas interpretan para mostrarlo a los lectores de manera que les sea legible.

Un archivo XML se divide en dos partes: prolog y body. La parte prolog contiene los metadatos administrativos, instrucciones de procesamiento, declaración del tipo de documento, comentarios, etc. La parte body se compone a su vez de dos partes: estructura del documento y contenido propiamente.

● HTLM

HTML significa «Lenguaje de Marcado de Hypertexto». Pertenece a la familia de los «lenguajes de marcado» y es utilizado para la elaboración de páginas web. El estándar HTML lo define la W3C (World Wide Web Consortium) y actualmente HTML se encuentra en su versión HTML5.

HTML es un lenguaje de marcado descriptivo que se escribe en forma de etiquetas para definir la estructura de una página web y su contenido como texto, imágenes, entre otros, de modo que HTML es el encargado de describir (hasta cierto punto) la apariencia que tendrá la página web.

Básicamente el lenguaje HTML sirve para describir la estructura básica de una página y organizar la forma en que se mostrará su contenido, además de que HTML permite incluir enlaces (links) hacia otras páginas o documentos. Al estructurar la información en XML, los datos se pueden almacenar en archivos XML separados y de esa manera se puede usar HTM para la visualización y el diseño en la web.

Ell XML sirve para describir la información y el HTML sirve para darle formato y presentarla a través de un navegador. De tal modo que el XML no es un reemplazo del HTML sino un complemento que sirve para manejar la información separada del formato.

European Open Science Cloud (EOSC)

Su finalidad es proporcionar a los investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos europeos un entorno multidisciplinario abierto donde puedan publicar, encontrar y reutilizar datos, herramientas y servicios para la investigación y la innovación.

Permite que las comunidades científicas tengan acceso a los datos de investigación y a todos los demás soportes digitales producidos a lo largo del ciclo de vida de la investigación (por ejemplo, métodos, software y publicaciones), así como a una gestión FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability).

Tiene como objetivo desarrollar una red de datos y servicios FAIR para la ciencia en Europa sobre los que se pueden construir una amplia gama de servicios de valor añadido que van desde la visualización y el análisis, hasta la preservación de la información a largo plazo o el seguimiento de la adopción de prácticas científicas en abierto.

ESTADÍSTICAS

En un entorno de difusión en acceso abierto, la información sobre visualizaciones y descargas del formato, son fundamentales para medir el uso del contenido.

Es importante por tanto contar con herramientas para medir este uso y entre estas destacan las Almétricas.

- Almétricas

El término surgió en 2010 con la aparición del Altmetrics manifesto y supuso un impulso para dar mayor relevancia a indicadores bibliométricos diferentes, necesarios para medir el impacto de los investigadores y sus trabajos, a través de la información disponible en las redes sociales académicas y otras plataformas.

Hay herramientas de pago bastante extendidas como Almetric

Servicio de pago, pero con una versión "Freemium" (que permite un uso limitado de la API). Cuenta con un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que se encuentre en la web (Almetric.com), y como aplicación web asociada a diversos portales científicos para todos los usuarios de Scopus, Springer y Nature.

Almétricas en redes sociales que generan estadísticas de actividad e interacciones entre sus usuarios tales como menciones, retweets, conversaciones, comentarios en Blogs o en Facebook; gestores de referencias que muestran índices de popularidad de las referencias más compartidas por otros investigadores o repositorios que generan estadísticas de visitas o descargas de artí

actividad de los autores e investigadores en redes sociales académicas o redes generales: Academia; GetCited, ResearchGate