Adolf Tobeña: "La suerte biológica es el factor esencial del envejecimiento saludable"

Mayo, 05, 2016

Autor del libro "Mentes lúcidas y longevas", publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Adolf Tobeña: "La suerte biológica es el factor esencial del envejecimiento saludable"

Adolf Tobeña / UAB

No todas las personas que alcanzan una edad avanzada lo hacen en las mismas condiciones. Hay ancianos enérgicos y admirables, que gozan de una vida productiva durante un tiempo muy prolongado y hasta el final de su existencia, mientras que otros se ven sumidos en procesos de deterioro ostensibles y dramáticos. Frente a esas diferencias tan acusadas, y tan decisivas, cada vez resulta más evidente que no basta con achacarlas a factores individuales, relacionados con modos de vida o con la propia peripecia personal: hay razones mucho más complejas.

Bajo el título "Mentes lúcidas y longevas" y basada en el libro del mismo título de Adolf Tobeña, anoche se celebró la quinta conferencia del ciclo "Divulgar en la calle", organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la librería Documenta, que se está desarrollando desde enero hasta junio en el espacio UNE de la citada librería. Con este motivo, hablamos con el científico en esta entrevista.

 

P. Este libro se publicó en 2011. ¿Qué repercusión ha tenido?

R. Considerable. Así, de memoria: contraportada en La Vanguardia, entrevistas y artículos en Faro de Vigo, El País-Valencia, Heraldo de Aragón, Hoy Badajoz y otros rotativos?.; Intervenciones en televisiones y radios; una quincena de conferencias en Cataluña y media docena en ciudades del resto de España?; mesas redondas?. Pero al cabo de seis-ocho meses se diluyó, como suele ser habitual.

 

P. ¿Qué tipo de lectores se están acercando a su obra?

R. En esencia, los que me siguen. Tengo entre mil y dos mil seguidores bastante fieles, que suelen comprar mis libros, salgan donde salgan. El 10% restante, eran asistentes a esas conferencias.

 

P. Parece que nuestra sociedad se preocupa cada vez más por la salud física del cuerpo (deporte, alimentación sana, ?) pero olvida el cuidado de la mente. ¿Cree que esta percepción es correcta? 

R. No. No es correcta: para eso están los fines de semana, las vacaciones, los días de asueto que son muchos en nuestra cultura, los espectáculos deportivos?. Todo el mundo argumenta que sirven para "desconectar e higienizar la mente".