Alfons Luna: "Los políticos españoles y catalanes están lejos del pragmatismo de los británicos"

Septiembre, 17, 2015

Autor del libro Archie Robertson tiene la palabra. Cómo los escoceses dijeron ??no?? a su independencia, publicado por Editorial UOC

Alfons Luna: "Los políticos españoles y catalanes están lejos del pragmatismo de los británicos"

Presentación Archie Robertson tiene la palabra / Documenta

Los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.

 

P. Qué le llevó a escribir este libro?

R. La sensación de que muchas historias que escuché aquellos días se quedaron en el tintero. Y la voluntad de desdramatizar y abordar la independencia con tranquilidad, porque este asunto se está viviendo con gran angustia. El anciano Archie Robertson era un ejemplo de cómo afrontarlo con serenidad, por eso le dediqué el título.

 

P. ¿Qué aporta este largo reportaje al debate sobre las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña?

R. Una explicación sobre cómo se posiciona la gente cuando tiene que elegir entre dos opciones. El libro reserva un espacio muy importante a las convicciones y situaciones personales de los electores, el mismo que uno le concedería a un amigo... si los amigos se dejasen hablar.

 

P. Cuáles son, a su modo de ver, las principales similitudes entre el proceso vivido en Escocia hace un año y el que está viviendo Cataluña?

R. Hay pocas. En Escocia fue todo más previsible porque se ajustó a un guion pactado. Eso templó mucho los án