Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones

Febrero, 12, 2014

Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones

Análisis de redes sociales

"Análisis de redes sociales: métodos y aplicaciones", de Stanley Wasserman y Katherine Faust,  es un libro de referencia fundamental en el estudio de las redes sociales, pionero en proporcionar una completa cobertura de la metodología y las aplicaciones de este campo. No en vano su aparición, en los años 90, delimitó un campo de conocimiento interdisciplinar y estableció unas líneas de desarrollo futuro que permitieron el despegue definitivo del análisis de las redes sociales, centrado en la identificación y el estudio de estructuras reticulares (relacionales), a menudo emergentes.

El libro consta de siete partes, incluido el epílogo, además de un listado de programas informáticos y un conjunto de datos procedentes de investigaciones ya clásicas hoy en día. Las cuatro primeras se corresponden con la materia básica de cursos de introducción al análisis de redes: los tipos de datos reticulares, las formas de representarlos y las medidas de centralidad, cohesión y equivalencia. La quinta parte presenta los métodos para el análisis de díadas y tríadas, y por último la parte sexta presenta modelos estadísticos para el análisis y puesta a pruebas de hipótesis sobre interacciones diádicas.

Como afirma José Luis Molina en su introducción: “Cada año aparecen nuevos manuales de redes sociales que leemos con interés y sin embargo el valor de este libro permanece. Una de las razones de esta permanencia es sin duda su capacidad para atraer a las Ciencias Sociales a científicos de otras áreas, que encuentran una introducción comprensible y exhaustiva al mundo de las redes”.

Esta edición incorpora un valioso glosario de términos en español sobre la materia que, con seguridad, constituirá una referencia académica en su campo.