Analizan el papel del álbum ilustrado en la alfabetización lectora de los más pequeños

Septiembre, 29, 2014

Analizan el papel del álbum ilustrado en la alfabetización lectora de los más pequeños

Analizan el papel del álbum ilustrado en la alfabetización lectora de los más pequeñosEl microencuentro, organizado con motivo de La Noche Europea de los Investigadores, fue presentado por la profesora Isabel Borda, investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga.

La literatura infantil fue uno de los temas protagonistas de las actividades de divulgación preparadas para la pasada Noche Europea de los Investigadores. En concreto la Cofradía de Estudiantes, sede de los microcuentros científicos, acogió, junto a otras 18 charlas, la mesa de divulgación titulada ‘Los cuentos infantiles: pasen y vean’, dedicada al álbum ilustrado como género a tener en cuenta en los contactos iniciales de los más pequeños con los libros. Se trata de un producto editorial adaptado a niños en el que imagen y texto mantienen una peculiar armonía a la hora de trasladar el argumento al lector.
 
Isabel Borda, profesora de Literatura Infantil de la Universidad de Málaga, conductora de la mesa, señaló que en la actualidad “vivimos una época dorada del álbum ilustrado debido, sobre todo, a la potencialidad de la imagen”. Asimismo, se abordaron otros aspectos relativos a un formato que ha ido adquiriendo relevancia gracias a las posibilidades que ofrece en contextos informales de lectura, como la familia, y en otros más formales como el aula escolar o la biblioteca.
 
Durante la sesión se puso de manifiesto el uso del álbum ilustrado para incentivar la lectura comprensiva en edades tempranas. Por ello, algunas de las conclusiones fueron, por un lado, la necesidad de aumentar la presencia de recursos como este en las bibliotecas y centros educativos, y por otro, subrayar aún más la utilidad de este tipo de productos a la hora de alfabetizar la comprensión infantil.
 
En su intervención, Rocío Antón, bibliotecaria y experta en poesía infantil, aportó su visión sobre la lectura del álbum ilustrado en el entorno familiar. Para Antón se incrementan las posibilidades de cautivar al niño con la lectura antes incluso de que aprendan a leer, ya que da comienzo para ellos un nuevo y espectacular mundo estético”.
 
La mesa concluyó con la actuación de Alicia Costa, de la asociación Cientacuentos Cuentapiés, que relató a los asistentes Las divertidas aventuras del caballero Godofredo, una obra infantil de corte visual considerada exponente del género. 
 
La cita, que contó además con la presencia de María del Carmen Niño, presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, formó parte de La Noche Europea de los Investigadores, iniciativa europea que se ha celebrado simultáneamente y por tercer año consecutivo en las 8 provincias andaluzas, con la participación de 50 instituciones y más de 900 científicos que cooperan en este tipo de citas para acercar la ciencia a la ciudadanía. La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene lugar simultáneamente en cientos de capitales europeas desde 2005.