Andrés Ortiz Moyano: "Para el Estado Islámico, Internet y los medios de comunicación son otra tierra (virtual) de conquista"

Enero, 29, 2016

Autor del libro "#Yihad. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación", publicado por Editorial UOC

Andrés Ortiz Moyano: "Para el Estado Islámico, Internet y los medios de comunicación son otra tierra (virtual) de conquista"

Jordi Juste (d) y Andrés Ortiz Moyano (i)

La vertiginosa irrupción del Estado Islámico ha trastocado el concierto internacional en Oriente Medio y amenaza con rediseñar los roles tradicionales en una de las zonas más convulsas del planeta. Pero más allá de su impacto político, los yihadistas se han destapado como unos efectivos gestores de la comunicación y la propaganda del terror. En este reportaje se investigan las múltiples actividades del Daesh a través de los medios de comunicación e internet, que implican desde el proselitismo más salvaje hasta la captación de voluntarios en redes sociales.

 

P. El título de su libro inquieta un poco. ¿El Estado islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación? ¿Cómo debemos entender esta afirmación?

R. El uso del verbo "conquistar" no es gratuito en el libro. Si por algo se define al Daesh respecto a otros grupos terroristas es que, precisamente, está conquistando territorios para levantar el califato. Internet y los medios lo entendemos, pues, como otra tierra (virtual) de conquista.

 

P. ¿Con qué fines utiliza el terrorismo islámico su comunicación y propaganda en Internet?

R. Principalmente con tres fines: propaganda del terror, financiación y captación de voluntarios.

 

P. Usted afirma en su libro que Internet es uno de los frentes de esta guerra que el EI mantiene contra Occidente y países no afines. ¿Qué actores libran esta batalla?

R. Podríamos decir que cada país tiene hoy día sus fuerzas de seguridad contra el cibercrimen. Algunos, lógicamente, más punte