CEU Ediciones aborda la relación entre la Iglesia y la comunicación en España

Mayo, 03, 2017

El libro destaca la tarea del Papa Francisco para abrir un nuevo horizonte de posibilidades en la presencia pública de la Iglesia

CEU Ediciones aborda la relación entre la Iglesia y la comunicación en España

Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambioCEU Ediciones ha publicado 'Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio', con la coordinación de los periodistas y profesores de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano y Juan Cantavella. En la obra participan el obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Monseñor Ginés García Beltrán, y periodistas expertos.

Esta obra contextualiza la posición de la Iglesia en la sociedad digitalizada y cómo debería adaptarse a la misma. Reflexiona sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunicación en esta época de cambio, no solo marcada por el proceso de creación y difusión, sino sobre todo por la figura del Papa Francisco en la tarea de abrir un nuevo horizonte de posibilidades en la presencia pública de la Iglesia. 

En su prólogo, Monseñor Ginés García Beltrán afirma: “[…] el Papa Francisco ha revolucionado el mundo de las comunicaciones con su estilo propio que, si lo analizamos bien, no tiene más secreto que la simplicidad y la credibilidad. En el Papa se aprecian la coherencia, que tan bien expresan sus gestos, con la autenticidad interior que trasmite en lo que dice y en lo que hace […]”.

Los coordinadores del libro, José Francisco Serrano Oceja y Juan Cantavella son, además, coautores de los capítulos: ‘El Papa Francisco y el cambio comunicativo de la Iglesia’ y ‘Una tradición de prensa popular al servicio de los creyentes’, respectivamente. En el libro colaboran además José Gabriel Vera con el capítulo  “Formación para estar en los medios religiosos”; Isidro Catela Marcos con “La comunicación institucional de la Iglesia”; Sor Gemma Morató I Sendra con “Hojas parroquiales: enlaces entre el párroco o el obispo y los fieles”; María Solano Altaba con “Periodismo religioso especializado en la era de Internet”; José Beltrán Aragoneses con  “Las revistas especializadas en la información religiosa: presente impreso y futuro digital”; y Ninfa Watt con el tema “El tema religioso en medios audiovisuales”.