Novedad Editorial BOE. Concurrencia delictiva: la necesidad de una regulación racional

Agosto, 17, 2022

Número 14 de la Colección Derecho Penal y Procesal Penal

Novedad Editorial BOE. Concurrencia delictiva: la necesidad de una regulación racional

La regulación de la concurrencia delictiva en el Código Penal se ha ido volviendo inestable a lo largo de los años, lo que no sólo ha generado numerosos problemas de aplicación práctica, sino que ha puesto de manifiesto inconsistencias ya preexistentes. Entre los factores que han dado lugar a esa inestabilidad destaca, por un lado, la modificación introducida por la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, en relación con el concurso medial, que ha suprimido la tradicional equiparación con el concurso ideal, generando un efecto paradójico: se pretendía endurecer el tratamiento del concurso medial, pero en la práctica puede conducir a una pena inferior a la prevista según la regla del concurso ideal. Por otro lado, algunas resoluciones y acuerdos adoptados por el Tribunal Supremo han puesto en tela de juicio la distinción de las diferentes clases de concursos de delitos o de sus respectivos regímenes jurídicos, lo que ha propiciado una mayor confusión en la materia. Adicionalmente, desde la redacción original del Código Penal de 1995 hasta la actualidad se ha observado una proliferación de cláusulas concursales específicas en la Parte Especial de este texto normativo, lo que supone la derogación para el caso concreto de la regulación de los concursos de normas y delitos prevista con alcance general, aproximando esta materia más a la tópica que a la sistemática.

A lo anterior han de añadirse los problemas tradicionales que la regulación concursal plantea en relación con principios constitucionales como los de proporcionalidad y ne bis in idem, tanto en el ámbito de los concursos de leyes como en el de los concursos de delitos.

Todas estas cuestiones, y algunas más, son precisamente las que se abordan en las diferentes aportaciones que ahora se publican en este libro y que son el resultado escrito del IV Seminario de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se puede adquirir, en soporte papel, en tienda.boe.es o en la Librería del BOE, calle Trafalgar, 27, 28010 Madrid.

  • Edición: Primera, agosto de 2022.
  • Páginas: 162.
  • Encuadernación: Rústica.
  • Formato: 17 x 24 cm.
  • Colección: Derecho Penal y Procesal Penal.
  • Materia: Derecho penal.
  • ISBN: 9788434028548.
  • PVP (IVA incluido): 12 € (11,40 € si la compra se efectúa a través de la tienda virtual).

Autores: VV.AA.
Coordinadores:  Laura Pozuelo y Daniel Rodríguez Horcajo.
Prólogo: Enrique Peñaranda Ramos y Laura Pozuelo Pérez.

Próximamente se podrá descargar gratuitamente la versión electrónica a través de la Biblioteca Jurídica Digital de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. También puede consultarse el índice de la publicación en este enlace.

Otros títulos de la colección Derecho Penal y Procesal Penal.

IMPORTANTE: Si desea recibir información sobre las novedades editoriales del BOE puede solicitarla a través del siguiente enlace:

🔗 Boletín Electrónico de Novedades (BEN)

Y si desea conocer la actividad editorial de la Agencia puede consultar el

🔗 Catálogo General de Publicaciones