Congreso Internacional de Edición Universitaria

Junio, 21, 2007

La Casa Convalescència de la Universitat Autònoma de Barcelona acogió los días 21 y 22 de junio de 2007 el primer Congreso Internacional de Edición Universitaria que se ha celebrado en España. Fue organizado por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) para conmemorar el vigésimo aniversario de la asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas.

El encuentro, convocado bajo el tema "Innovación y retos de la edición universitaria", reunió durante dos días a expertos españoles, europeos y latinoamericanos que analizaron distintas cuestiones que tienen planteadas las universidades en materia de edición: relaciones autor-editor; edición universitaria pública-privada; enfoque de las nuevas tecnologías y objetivos de la edición universitaria; intercambio de coediciones y ventas de derechos; nuevos modelos de gestión; Espacio Europeo de Enseñanza Superior; y transgresiones de la edición universitaria.

  Como no podía ser de otra manera, la primera mesa redonda estuvo dedicada a los últimos veinte años de edición universitaria en España.   Roger Chartier fue el encargado de la conferencia inaugural. "La Universidad como contexto para la edición de libros: pasado, presente y futuro" fue el tema sobre el que disertó este destacado historiador de la cultura. Una conferencia que previsiblemente se convertirá en texto de referencia para las editoriales universitarias.   ?stas fueron las conclusiones del encuentro:     CONCLUSIONES   1. Las editoriales universitarias españolas, a los veinte años de su Unión, consideran que han evolucionado, adaptándose a los modos de comunicación científica y cultural determinados por las tecnologías de la información y los hábitos de los lectores. Así, en la actualidad difunden por medios impresos y electrónicos la base fundamental del saber generado en las universidades e instituciones científicas españolas, para contribuir a la transmisión del conocimiento, la creación científica y el aprendizaje.   2. Las editoriales universitarias españolas reivindican ante la ANECA y el conjunto de las autoridades universitarias estatales la máxima valoración académica de sus publicaciones, porque han adoptado y pueden acreditar todos los mecanismos de evaluación de la calidad de las aportaciones de los autores incluidos en sus colecciones y revistas científicas.   3. Las editoriales universitarias españolas deben jugar un papel en el desarrollo de la nueva ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y por ello demandan estar presentes a través de sus representantes en los órganos de coordinación regulados en esta ley.   4. Las editoriales universitarias consideran que la adaptación al espacio europeo de educación superior de las Universidades españolas es una oportunidad para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, y se han implicado en la creación de materiales impresos y digitales, guías didácticas y fuentes para fomentar el desarrollo de las nuevas competencias de los estudiantes.   5. Las editoriales universitarias españolas proponen la cooperación con profesores, autores, estudiantes, bibliotecas universitarias, servicios pedagógicos e informáticos de sus universidades para contribuir al logro de los objetivos de sus universidades, en la creación de conocimiento, la valoración de sus aportaciones y contribuir al desarrollo social, comprometiéndose en aportar su experiencia en los procesos de evaluación, en la gestión de derechos y en la mejora de obras y colecciones editoriales.   6. Las editoriales universitarias consideran Internet no como una amenaza o una necesidad, sino como una herramienta estratégica de promoción, difusión, venta, atracción de lectores y disposición de contenidos para sus públicos, de acuerdo a las necesidades de autores y lectores.   7. Las editoriales universitarias espa