El libro "Creación de valor en la industria vitivinícola", premio International Wine Challenge Merchant

Noviembre, 09, 2023

El libro "Creación de valor en la industria vitivinícola", premio International Wine Challenge Merchant

El volumen de Xavier Ybargüengoitia editado por Publicacions URV es un manual orientado a la mejora de la competitividad y la rentabilidad de las bodegas

El International Wine Challenge Industry Awards 2023, un certamen internacional que impulsa la empresa William Reed Business Media Lts., ha premiado en la categoría de mejor publicación de vinos el libro Creación de valor en la industria vitivinícola. Se trata de una recopilación de reflexiones de Xavier Ybargüengoitia que tienen por objetivo mejorar la competitividad y la rentabilidad de las bodegas.

Estos premios, que se entregaron el 6 de noviembre en Madrid, reconocen a referentes del sector del vino en diferentes categorías. El libro Creación de valor en la industria vitivinícola , editado por Publicacions URV, ha resultado ganador de su categoría, y la Facultad de Enología fue nominada como finalista en la categoría de mejor centro educativo.

Xavier Ybargüengoitia fue CEO de Estates & Wines (LVMH). En el libro, que prologa el profesor de la Facultad de Enología Joan Miquel Canals, realiza un análisis de la cadena de valor de la industria vitivinícola, los modelos estratégicos existentes y su perfil económico, la importancia de la excelencia operacional , el proceso de construcción de la marca, y las características y tendencias del mercado global en la actualidad.

Ybargüengoitia sostiene que es necesario tener información permanente sobre la industria global para aplicar un enfoque profesional a las bodegas y desarrollar negocios sostenibles, tanto en lo que se refiere a la adaptación al cambio climático como a la sostenibilidad económica y financiera. La industria del vino, explica en el libro, no es una burbuja aislada del entorno turbulento del mercado, por eso le da las claves para adoptar decisiones de corto y de largo plazo tanto en la estrategia competitiva como en el respecto a las operaciones y al paso del producto a la marca.

Se trata, pues, de un manual pensado para el estudiantado y para los profesionales del sector, a quienes transmite que el éxito de una bodega o de la industria dependerá de la calidad de los vinos, pero también del acierto de la estrategia y el modelo de negocio, la profesionalidad de los equipos y la capacidad de liderazgo.

La divulgación del mundo del vino a través de dos colecciones

Este volumen se ha publicado dentro de la colección Recerca del sello editorial de la Universidad. Publicacions URV tiene además dos colecciones específicas sobre el mundo del vino. En Cultures del Vi , en coedición con Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, publica estudios monográficos que divulgan la cultura del vino desde las más diversas manifestaciones del arte, las humanidades y las ciencias, y que a su vez conservan, difunden y fomentan el estudio del patrimonio vitivinícola catalán.

Retratos de vino es una colección que aporta el conocimiento de enólogos formados en la Universidad Rovira i Virgili, los cuales, a través de su experiencia profesional y personal, dan a conocer en qué consiste su trabajo, los objetivos que se plantean y los retos a los que se enfrentan, pero sobre todo transmiten su aprecio por una profesión muy arraigada en el territorio.

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)