Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura

Junio, 21, 2010

Novedad editorial de la Universidad de Valladolid

Los álbumes ilustrados son una clase particular de libro que ha llegado a ser una forma narrativa propia de nuestra época. En ellos se da una singular integración entre texto e ilustraciones que ha sido posible gracias a distintas influencias artísticas y a progresos sociales de toda clase.

Además, si siempre habían sido considerados unos instrumentos especialmente aptos para la formación lectora y estética de los niños y los jóvenes, la madurez que han alcanzado en las últimas décadas los ha convertido en un tipo de libros apreciados por lectores de cualquier edad. En este marco, Cruces de caminos desea explicar las conexiones de los álbumes ilustrados con otros medios narrativos y estudiar los instrumentos que articulan sus procesos de construcción y lectura. El primer capítulo se centra en explicar que rasgos los caracterizan y en qué se distinguen de otros relatos visuales que también combinan textos e imágenes. En el segundo aborda la construcción narrativa y estructural de los álbumes. En su primera parte se intenta dar cuenta del proceso de confección de sus tramos. En la segunda se observa el particular sistema de comunicación entre autor y lector que se da en
ellos. El tercero es un análisis de su construcción gráfica, se ven los mecanismos que convierten una historia en una secuencia de imágenes y analiza el espacio no sólo como marco de referencia para el desarrollo de lo que cuenta, sino como elemento narrativo. El cuarto habla sobre las grandes opciones formales en que se podrían agrupar los álbumes y el quinto contiene una reseña de los ciento cuarenta y cuatro álbumes ilustrados y de cómic citados y manejados en el libro.

CRUCES DE CAMINOS. ÁLBUMES ILUSTRADOS: CONSTRUCCIÓN Y LECTURA
Fernando Zaparaín y Luis-Daniel González
Editorial: Universidad de Valladolid, Servicio Publicaciones, 2010
384 pp. | 22 x 22 cm. | Color
ISBN: 978-84-8448-537-7
PVP + IVA: 35,00 Euros