Un libro de Publicacions URV repasa la vida de Curt Wittlin, filólogo experto de la lengua y literatura catalana medieval

Octubre, 18, 2022

Es obra del escritor Emigdi Subirats, quien conoció a Wittlin en Tortosa, ciudad donde murió el 23 de septiembre de 2019

Un libro de Publicacions URV repasa la vida de Curt Wittlin, filólogo experto de la lengua y literatura catalana medieval

Curt Wittlin: Converses amb un medievalista excels (Publicacions URV) es el libro que repasa la biografía del filólogo suizo y experto de la lengua y literatura catalana medieval. Wittlin (Reinach, Basilea, 13 de abril de 1941 – Tortosa, Baix Ebre, 23 de septiembre de 2019) fue un enamorado de la cultura y lengua catalana, que descubrió gracias a la maestría del castellonense Germà Colom. Fue un gran estudioso de autores como Francesc Eiximenis y elaboró ​​numerosos estudios sobre la literatura catalana de los siglos XIV y XV. Tres años después de su muerte, el escritor ebrense Emigdi Subirats (Campredó, 1967) rinde homenaje a su vida y obra.

“Durante los 15 últimos años de su vida Wittlin vivió en Roquetes y en Tortosa. Era un enamorado de estas tierras y de Cataluña en general, de su gente, su lengua y su cultura”, explica Subirats. El filólogo suizo se adentró en la lengua catalana a través de la maestría de Germà Colom, castellonense que fue profesor de Wittlin en la Universidad de Basilea. Con él descubrió el siglo de oro de la literatura catalana, empezó a hablar el catalán y se inició en los estudios de autores como Joan Roís de Corella, Anselm Turmeda o Bernat Metge.

Una beca de Òmnium Cultural facilitó que Wittlin visitase la Barcelona de los sesenta y los setenta en repetidas ocasiones. “Se enamoró totalmente del sentimiento de lucha y rebelión que se respiraba en la Catalunya franquista. Su círculo de amistades estaba formado por estudiosos e intelectuales, todos ellos antifranquistas y catalanistas, e idealizó el movimiento”, detalla Emigdi Subirats. Wittlin continuó con sus estudios desde Canadá, donde era profesor en la Universidad de Saskatchewan. Esto le permitió editar la revista Catalan Review y formar parte de la North American Catalan Society, desde la que publicó numerosos estudios y de la que fue presidente.

“Él siempre decía que era suizo de nacimiento, canadiense por el hecho laboral y catalán de corazón. Por eso quería retirarse a Catalunya”, recuerda el autor del libro. Cuando se jubiló, Wittlin se desplazó con su mujer a Cataluña y decidieron instalarse en algún punto a caballo entre Barcelona y Valencia. "Me explicó que un día vino a visitar el Archivo de la Catedral de Tortosa y le encantó el territorio, el río Ebro y la ciudad", detalla Subirats. Por este motivo, compró una casa primero en Roquetes y, más tarde, junto a la Catedral de Tortosa.

Wittlin se convirtió en un asiduo de la Biblioteca de Tortosa, de Campredó y del Archivo. Participó en decenas de actos culturales del territorio y reafirmó su condición de catalanista, participando también en varios actos durante el proceso independentista. “Se integró muchísimo y se sentía suyo el territorio. Tuvimos una relación muy estrecha”, subraya Subirats, que conversó con Wittlin en repetidas ocasiones hasta que una enfermedad afectó gravemente a su salud. Por último, el filólogo falleció el 23 de septiembre de 2019.

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)