Desde hoy 9 de enero y hasta el próximo 17 de febrero, el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ abre su séptima convocatoria

Enero, 09, 2023

Es un criterio de evaluación de la actividad investigadora en diez de las once áreas de conocimiento, tras la resolución del 21/12/2022

Desde hoy 9 de enero y hasta el próximo 17 de febrero, el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ abre su séptima convocatoria

Desde hoy 9 de enero y hasta el próximo 17 de febrero, las editoriales académicas públicas y privadas que deseen obtener o renovar el Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) pueden hacerlo en la página web http://www.selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación y el manual de aplicación, así como las plantillas

El Sello CEA-APQ convoca esta séptima edición consolidado como criterio de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y personal investigador al incluirse en la resolución del 21 de diciembre de 2022 como elemento específico de ponderación en diez de las once áreas de conocimiento.

En concreto, el sello aparece como elemento específico de valoración en las áreas de Química; Biología celular y molecular; Ciencias biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Tecnologías Mecánicas y de la Producción; Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Artes; y Filosofía, Filología y Lingüística.

Requisitos

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

Novedades de la convocatoria 2023

En esta séptima convocatoria el sello incrementa la exigencia del porcentaje de autores externos a la institución de la editorial de un 45 % a un 50 %, tanto si las editoriales son públicas como privadas.

Al mismo tiempo, obliga a reducir de un 30 % a un 20% la presencia de las personas responsables de la colección (directores o miembros del comité responsable del proceso editorial) como autores, editores o coordinadores en el conjunto de los títulos publicados por las colecciones en el período evaluado.

Otra novedad de esta séptima convocatoria, entre otras, es que el sello, que se otorga por un periodo de 5 años, reconocerá los títulos publicados en el período objeto de evaluación, por lo que la renovación deberá presentarse en el quinto año de concesión.

56 colecciones acreditadas

En la actualidad 56 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.

CONTENIDO RELACIONADO