Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil

Septiembre, 19, 2016

El nuevo manual UNIR

Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil

Didácticas de las artes plásticasUNIR Editorial publica un nuevo manual de educación: Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil, pensado especialmente para trabajar la expresión y la percepción infantil, que sitúa al futuro maestro ante el apasionante mundo de la didáctica del arte para la primera etapa de la enseñanza.

 

En 1885 tuvo lugar una conferencia del historiador del arte y arqueólogo italiano Corrado Ricci en torno al dibujo infantil. Publicada en 1887 ya como libro y bajo el título L´arte dei bambini,este trabajo es considerado hoy como el primer tratado dedicado al dibujo infantil de la historia, como relata Martín Caeiro en el prólogo de Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil. Desde entonces, numerosas teorías, estudios e investigaciones realizadas por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, historiadores, teóricos del arte, estetas, maestros, profesores? han ido sumándose a esta primera investigación centrada en el universo creativo de los niños, de su particular capacidad para expresar ideas y emociones en base a un lenguaje propio y como reflejo de su mundo interior.

Escrito por un grupo de profesores de UNIR (Martín Caeiro, Alfonso da Silva, María Andueza, Ana María Barbero, Antonia Muñiz, Judit García, Ana González y Alberto Torres), este manual de didáctica queda incorporado a ese ya amplio y extenso cuerpo teórico-práctico dedicado a la enseñanza y aprendizaje del arte.

En los diferentes capítulos que componen este trabajo sus autores se ocupan, entre otros temas relevantes, de lo plástico, lo gráfico, lo visual, la creatividad, el arte contemporáneo, el diseño curricular y el juego. Sin caer en el excesivo academicismo o la teorización, considerando en todo momento que el resultado final ofreciese una pedagogía eficaz, se ha pensado cada tema no sólo desde la perspectiva del enseñante sino también desde la perspectiva del aprendizaje del alumno.

Antes de saber leer y escribir, el niño se comunica a través del dibujo de una manera natural, espontánea, por lo que podemos utilizar ese canal de comunicación para desarrollar sus capacidades y potenciar su conocimiento del entorno. Mediante una pedagogía eficaz, la personalidad de los alumnos podrá ir madurando en el aula desde un aprendizaje cognitivo, pragmático y significativo.

Asimismo, el maestro de Educación Infantil encontrará en estas páginas herramientas que le resultarán muy útiles para diseñar actividades que amplíen las posibilidades expresivas, perceptivas y comunicativas del niño.

Ofrecemos a continuación en PDF una "Vista previa" del libro, incluyendo el capítulo 8 "Fundamentos de la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual (DEPV): conceptos formales y lingüísticos básicos en las artes visuales: espacio, color, elementos gráficos, luz y volumen", de Alfonso da Silva López.

Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil (Índice y capítulo 8 en PDF)

Sobre los autores: 

Martín Caeiro Rodríguez. Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo), licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística como a la investigación y a la docencia. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo "imaginal": El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa. Diversas exposic