Diez lecturas de UMA Editorial para disfrutar en verano

Julio, 26, 2022

Seleccionamos una serie de títulos del catálogo con los que hacer más llevadero el caluroso agosto

Diez lecturas de UMA Editorial para disfrutar en verano

En la playa, la montaña, la piscina o en una terraza; la época estival es una gran ocasión para adentrarse en un buen libro que nos evada de la rutina. Con este objetivo, y para hacer más llevaderos los calurosos días de agosto, en UMA Editorial seleccionamos diez novedades de nuestro catálogo:

Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad. Este título, coordinado por las profesoras de la Universidad de Málaga Fátima Cisneros Ávila y Carolina Jiménez Sánchez, se redacta con el objetivo de proporcionar al profesorado universitario una serie de recursos para incorporar de manera efectiva la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias sociales y jurídicas. Partiendo de la idea de que el género debe estar presente tanto en el diseño curricular de los planes de estudios como en la labor del docente en el aula, esta obra define qué debe entenderse por una buena práctica docente en género e igualdad y realiza un repaso a las principales facetas del profesorado universitario aportando directrices para que ese desempeño sea sensible al género y convertir las aulas universitarias en espacios más igualitarios.

Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic. Lingüista, traductor, ensayista y poeta, el francés Henri Meschonnic es aún un desconocido fuera de los círculos reducidos de expertos a pesar de su amplia obra, que abarca cuatro décadas de producción ininterrumpida. Para acercar su figura al mundo hispanoparlante, Manuel Pacheco Sánchez traza en este libro un mapa con los lugares fundamentales de la teoría de Meschonnic y se detiene a comentar sus argumentos, sus particularidades terminológicas y la metodología de análisis de textos que desarrolla: la revisión de la lingüística contemporánea, el concepto de ritmo y un profundo antiesencialismo son sus ideas clave. Además, el título propone lecturas comparadas con otros autores (Heidegger, Lanzmann, W. Humboldt, Spinoza o Soulages) que pueden ser útiles para abrir camino a futuras aproximaciones.

El teléfono en Málaga (1881-1975). Las primeras solicitudes de líneas telefónicas en Málaga se dieron apenas un lustro después de que el británico Alexander Graham Bell patentara su invento (1876). Así lo cuenta Rodrigo Carreño Bellido en esta obra, la cual aborda la historia de las telecomunicaciones en la provincia en un amplio periodo cronológico que abarca desde 1881 hasta 1975, año de la muerte del dictador Francisco Franco. Se trata de un análisis sobre la vertebración del teléfono tanto en su contexto político, como en el económico y social, en las diferentes etapas de su historia. Diversos hitos se recogen en este estudio: desde el comienzo de operaciones de carácter privado de la Red Telefónica Urbana en 1887 hasta la irrupción de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en 1924 o el establecimiento en Málaga de CITESA en 1964 y de SECOINSA en 1974.

El legado feminista de Gyp: la irrupción de la jeune fille moderne en la Francia de entre siglos (1880-1920). Raquel García Fuentes recupera en este libro la figura de la escritora francesa Sibylle Gabriell Marie-Antoinette de Riquetti de Mirabeau (1849-1932). Conocida con el nombre de pluma de Gyp y sin declararse expresamente como feminista, se valió de sus heroínas para modelar discursos disidentes a los pautados por la tradición consuetudinaria. Todo ello, al tiempo que analizaba la hipocresía de una sociedad encorsetada en los postulados patriarcales y reivindicaba una consecuente voluntad de cambio. En su obra quedaron patentes numerosas de las insignias que desde las proclamas feministas de entresiglos empezaban a vislumbrarse: la abolición de unos códigos estéticos opresivos, la delación de una anacronía "violencia de género" o la incorporación de las mujeres a un masculinizado mundo del deporte.

Fremdenverkehr. Este libro es un proyecto del autor y artista nerjeño Rogelio López Cuenca a raíz de la exposición realizada en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA) en el Rectorado de esta institución entre mayo y junio de 2022. La exhibición analizaba las relaciones entre el capitalismo, el clasismo, el sexismo y el turismo, pretendiendo hacer reflexionar sobre los paralelismos, similitudes y diferencias entre estos términos. La muestra estaba conformada por una serie de obras entre las cuales se encontraba un nutrido y selecto grupo de maniquíes a modo de turistas ataviados con camisas hawaianas en el tronco superior y nada en el tronco inferior.

Pájaros Enjaulados. Yohana Anaya Ruiz recoge en este libro la historia de 40 mujeres hondureñas. A lo largo de su voluntariado en Honduras con la ONG Acoes, conoció de primera mano “la injusticia, el machismo, la pobreza, la tristeza, la religión”. Durante su último mes allí, realizó estas 40 entrevistas para “contar la verdad, esa que aún permanece silenciada en muchos hogares, y no solo de ese país”. Para muchas de ellas, era la primera vez que usaban su voz para denunciar lo que están sufriendo. Este libro tiene como objetivo convertir aquellas conversaciones en un eco imparable para que nunca vuelvan a estar silenciadas. Además, el dinero recaudado de derechos de autora será destinado a la ONG Acoes.

Crítica de la razón práctica de Kant. Una filosofía de la libertad. Con autoría de Otfried Höffe y traducción de Max Maureira, es el primer título de la colección Sapientia. Esta obra presenta los textos prácticos de Kant en su conjunto: comienza refiriendo como fuerzas motrices del mismo a la Ilustración, la crítica, la moral y el cosmopolitismo, para explicar, seguidamente y con la mirada puesta en ellas, por qué la filosofía moral kantiana es revolucionaria, deteniéndose también en sus provocaciones. Asentado en esto, el autor trata luego los otros asuntos prácticos: la filosofía política, la historia y la religión, ofreciendo una panorámica en la que incluye a la educación. Höffe, aparte de presentar la filosofía práctica kantiana de modo sistemático, también se hace cargo en este trabajo de las discusiones en torno a ella, sin descuidar otros referentes éticos paradigmáticos (como, por ejemplo, Aristóteles o el utilitarismo) lo que convierte a esta obra en una referencia importante para aquellos que se acercan al Kant práctico con una pretensión mayor que la sola presentación de sus líneas gruesas.

El feminismo natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020). ¿Cuáles son los puntos en común entre Lola Flores, María Jiménez, Anne Sylvestre, Brigitte Fontaine, Alaska, Ana Torroja, Hoshi y Rosalía? En este libro, Deborah González Jurado considera que son “figuras de resistencia y subversión de vanguardia ante los problemas de la sociedad»”. Así, expone y desarrolla en esta obra la evolución de los arquetipos forjados como respuesta de la mano de las divas francesas y españolas nombradas desde comienzos del siglo XX hasta el XXI. Para ello, la autora acuña y parte del término feminismo natural como hipótesis; un feminismo que define como un concepto transversal y orgánico “sin dogmas ni teorías, común, impreciso y esencial”; un feminismo “que incita diariamente a la rebeldía y a la burla, a la coquetería y la indolencia, a la picaresca y la carcajada”.

Insolventes. Este fotolibro, de Mari García, se caracteriza por su condición híbrida de manera que combina narración y fotografía en un espacio en el que conviven lenguajes diferentes en igualdad de condiciones. Se trata de una serie que reúne una colección de 30 imágenes vinculadas por el espacio y por las protagonistas: mujeres de diferentes generaciones que pasean o están en la playa en una disposición de ensimismamiento. A medio camino entre realidad y ficción, en esta obra se entremezclan relatos de personajes femeninos reales e historias imaginarias en las que importa la playa, las voces y la manera en la que la habitan los cuerpos.

Objetos Perdidos. Un relato de Pyun Hye-young. Idaira Hernández Armas analiza y propone en esta obra una traducción desde un enfoque comunicativo y funcional del relato Objetos perdidos, de la escritora surcoreana Pyun Hye-young. Su objetivo es doble: manifestar las peculiaridades de la traducción literaria del coreano al español y recalcar la importancia como transmisora de culturas e instrumento o herramienta fundamental de entendimiento mutuo. Hernández Armas juega un papel de mediadora intercultural no sólo descodificando el idioma, sino también aspectos de la cultura surcoreana como la jerarquía empresarial, los roles de género o el sentimiento han, de manera que se asegura una comprensión total de las mismas. Además, el título incluye la explicación de los problemas lingüísticos, extralingüísticos, instrumentales y pragmáticos a los que se ha enfrentado.