Disponible el volumen 16 de la revista i+Diseño

Diciembre, 17, 2021

La publicación indaga en ámbitos del diseño desde el entorno académico y científico, explorando nuevas lecturas y análisis dentro de un marco teórico-práctico

Disponible el volumen 16 de la revista i+Diseño

La revista I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño ha publicado su volumen 16, centrado en la investigación en el campo del diseño así como los sectores interconectados al mismo.

Los contenidos, como explican en el editorial, se articulan en tres secciones: investigación, proyectos y divulgación. Las dos primeras (dentro del entorno académico científico) indagan en ámbitos del diseño, en su más amplio sentido, explorando nuevas lecturas y análisis dentro de un marco teórico-practico. Así, encontramos artículos sobre Walter Dorwing Teague; la tipografía como generadora de identidad en la imagen de marca de países europeos en el siglo XXI; la revisión de las metodologías de desarrollo de diseño basadas en usuario desde el humanismo digital; el prototipo de la investigación a través del diseño; o el diseño para configurar nuevos lugares y espacios de aprendizaje adaptables; entre otros.

La tercera sección introduce, desde el ámbito profesional, perfiles de relevancia nacional en el panorama del diseño. De esta manera, cierra este número la producción de Pep Carrió, diseñador con un amplio bagaje y numerosos proyectos construidos entre arte, cultura y diseño.

Los investigadores que han contribuido a este número son Sebastián García Garrido, Francisco Silvestre Navarro, Pablo Camarasa Balaguer, Marcos Dopico Castro, Rubén Méndez Reátegui, Amparo Álvarez Meythaler, Jhon Mario Gómez Gómez, Sigrid Cárdenas Mimendi, Elizabeth Hernández Medina, Giovanna Giugliano, Mario Buono, Sonia Capece y Carlos Grassa Toro.

Sobre la revista

Editada en español anualmente y de carácter internacional, I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño es una revista centrada en el intercambio íbero-ítalo-americano como alternativa global a una línea anglosajona ya consolidada. Esta publicación nació ante la necesidad “de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del diseño, en los sectores de la gráfica y comunicación (en los soportes materiales y digitales), el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y el sector de la moda, como delimitación más habitual del mismo”.

Por tanto, el contenido vertebrador de esta revista es el estudio e innovación, tanto en investigación como en desarrollo y en formación. Así, recoge estudios y ensayos de carácter teórico sobre historia, teoría y estética del diseño; proyectos de investigación en curso o finalizados; diseño universal; sostenibilidad; empresas, entidades y potencial de las mismas respecto al diseño; entrevistas y trayectorias destacadas en los diferentes sectores interconectados por el diseño; tendencias; proyectos y actividad de diseñadores noveles; tendencias, selección de novedades, nuevos materiales y nuevas tecnologías, y colaboraciones de opinión sobre este campo.

Está destinada a especialistas en estos campos, profesorado universitario, profesionales, empresas del sector, estudiantes, y todas aquellas otras personas interesadas o en las que el diseño desempeña un papel importante en su actividad.

Editada en formato electrónico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica fue fundada por Sebastián García Garrido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Actualmente, está dirigida por Juan Aguilar Jiménez (Universidad de Málaga) y Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto).