
El éxito persigue a David Uclés y Carmen María López quienes, tras haber sido galardonados con el Premio Complutense de Literatura en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente, han acumulado honores por su producción literaria.
David Uclés, autor revelación tras el éxito de la "Península de las casas vacías", es escritor, músico, dibujante y traductor e intérprete de alemán, francés e inglés, y desde hace más de un año, uno de los escritores más reconocidos del panorama español. Ha sido galardonado con el Premio Nadal por su proyecto más reciente La ciudad de las luces muertas, publicada por Ediciones Destino y que verá la luz el próximo 4 de febrero. En 2019, el joven bestseller ganó el que sería su primer premio en la Universidad Complutense de Madrid. Ese año para la historia, David Uclés recibiría el Premio Complutense de Literatura en narrativa, lo que permitiría que, un año más tarde, Ediciones Complutense editara y publicara su primer proyecto El llanto del león. En esta obra, Uclés explora una historia de carácter íntimo y profundo que recoge el diálogo entre un padre enfermo de cáncer y su hijo de diez años. A través de una narración delicada y emotiva, propone un viaje hacia la despedida y la complicidad, abordando la enfermedad terminal desde la mirada inocente y lúcida de la infancia.

Por otra parte, Carmen María López compagina su labor docente e investigadora con la escritura creativa. Es doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia, así como profesora titular de Literatura en la UNED. Dentro de su producción literaria, varias de sus obras han sido distinguidas con diferentes galardones, entre ellos el Premio ESPASAesPOESÍA en 2024, otorgado a su poemario La madre de nadie. La autora ha recibido el premio Adonáis 2025, uno de los más prestigiosos en poesía y el más antiguo de España, creado en 1944. Ya había demostrado su talento y sensibilidad anteriormente con el poemario Yo también anochezco, merecedor del Premio Complutense de Literatura en la categoría de poesía por su reflexión intimista sobre la adolescencia atravesada transversalmente por el instinto creativo y, especialmente, poético. Ediciones Complutense editó y publicó el poemario como parte de dicho premio.