Edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI

Marzo, 15, 2018

Jornada de formación, organizada por la UNE

Edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI

  Inauguración de las jornadas Reportaje fotográfico de la jornada
  • Un centenar de editores universitarios y bibliotecarios han asistido al seminario que se ha celebrado en las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED en Madrid)
  • Fernando Carbajo Cascón: "Aunque parece que los derechos pertenecen a la universidad, pertenecen al investigador, salvo que la obra sea un encargo específico de ésta".
  • María Malmierca: "El contrato de edición científica en el siglo XXI debe ser capaz de difundir el conocimiento al máximo nivel, manteniendo también el máximo nivel de protección de los autores". 
  • Ponencias de Fernando Carbajo y María Malmierca 

Guardar<span style="border-top-left-radius: 2px; border-top-right-radius: 2px; border-bottom-right-radius: 2

¿Qué problemas plantea la propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI para la edición universitaria? A esta pregunta han respondido hoy Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca y especialista en Derechos de Propiedad, y María Malmierca Lorenzo, abogada especialista en Derechos de Propiedad Intelectual en Malmierca Martínez Asociados, en la jornada de formación que sobre este tema ha organizado la UNE y que se ha celebrado en las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED en Madrid). 

La jornada ha sido inaugurada por María Isabel Cabrera, directora del área de formación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de la UNED, y Herminia Calero, directora de Editorial UNED. 

 

Indefinición del modelo

Tras la apertura, el primero en intervenir ha sido el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Carbajo Cascón ha empezado su intervención explicando la situación actual de la propiedad intelectual de las obras científicas, que ha pasado en los últimos años de un contexto "de aislamiento del investigador a la colaboración con la empresa, de la investigación básica o pura -entendida por y para el conocimiento aplicado a la docencia y al desarrollo conceptual- a la investigación aplicada -entendida como transferencia de resultados de investigación a la empresa y a la sociedad-. Una situación que ha provocado un cambio de modelo que, en el caso español y en su opinión, no está definido.

 

El profesor Carbajo ha presentado un estudio concienzudo de toda la legislación que afecta a la propiedad intelectual en la ciencia, subrayando las cuestiones que afectan a la titularidad, cesión de derechos sobre obras científicas, el acceso a los materiales, límites y políticas de acceso abierto, enlaces y piratería digital. De manera concreta, cuestiones como a quién pertenecen los derechos, la cesión de los mismos y los modelos de negocio y algunos problemas contractuales han sido desgranados a la luz de la legislación vigente. Otros asuntos como copia privada, cita e ilustración docente, base