
Ediciones de la Universidad de Barcelona publica La huella ballenera en el norte de la península Ibérica, un recorrido histórico y geográfico de la pesca de la ballena en los puertos cantábricos peninsulares que pone al descubierto un patrimonio histórico excepcional.
Profusamente ilustrada, y tras años de exhaustiva documentación y de un intenso trabajo de campo, esta obra excepcional nos invita a conocer el legado que la actividad pesquera de la ballena dejó en una cincuentena larga de localidades. Los autores recorren un paisaje humano e histórico de singular belleza e interés cultural, en el contexto de una de las actividades económicas más arraigadas y a la vez controvertidas de nuestra historia marítima.
Los capítulos introductorios desarrollan la trayectoria de la pesca ballenera a lo largo del tiempo viajando por sus distintas épocas y aportando datos y curiosidades que permiten una lectura narrativa del conjunto: asistimos a la descripción de una aventura humana sin igual que abría rutas de navegación y originaba una actividad comercial frenética, y que por la propia naturaleza épica del acto de pesca ha dado también frutos literarios y simbólicos –unos más conocidos y universales que otros–, amén de un conocimiento preciso sobre estos cetáceos y sus costumbres. Desde la pesca costera tradicional hasta la pesca oceánica de vela o la industria moderna median mundos que han dejado una herencia patrimonial, cultural y antropológica de gran interés, así como un riquísimo tejido de relaciones e interconexiones de alcance global, conformando un rico patrimonio paisajístico y artístico que da voz a generaciones de hombres y mujeres que construyeron sus vidas alrededor de la pesca ballenera. Las ilustraciones, grabados y fotografías históricas acompañan un relato ya de por sí pormenorizado y a la vez amablemente visual.
La parte central del libro explora, a modo de una completa guía de viaje del norte peninsular, el rastro histórico de esta actividad en los lugares, los museos y sus gentes. Se registran y se describen los vestigios de esta profunda huella que articuló un paisaje singular en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Aquí las imágenes cobran una especial relevancia y acompañan a la perfección un relato estructurado en secciones en las que el lector halla de inmediato la información precisa. La memoria de sus habitantes, tangible e intangible, cobra vida en estas páginas. Desde el Museo de Mar de Galicia hasta Biarritz, Bayona y Anglet, se suceden los capítulos dedicados a ciudades y pequeños pueblos costeros, museos temáticos o espacios inesperados en medio de la nada, de manera que pueden leerse por separado, permitiendo al lector descubrir y disfrutar vivencialmente unas rutas novedosas.
Cierra la obra un utilísimo glosario de términos balleneros y un sucinto apartado bibliográfico de fuentes.
Álex Aguilar ya publicó en Ediciones de la Universidad de Barcelona Chimán. La pesca ballenera moderna en la península Ibérica (2013), fruto también de años de intensa documentación y experiencia personal y en primera línea de las etapas finales de la pesca de ballenas. En La huella ballenera en el norte de la península Ibérica, junto con Max Aguilar, da un paso más allá y ofrece una narración diacrónica de la pesca vinculada a un territorio, mostrando con detalle dónde se encuentran sus restos.
Àlex Aguilar es profesor de la Universidad de Barcelona. Entre 1978 y 1985 trabajó en las factorías balleneras gallegas para realizar su tesis doctoral sobre el rorcual común. Ha formado parte del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y ha investigado la pesca ballenera en el Atlántico Sur, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe. Es autor de Chimán. La pesca ballenera moderna en la península Ibérica (Ediciones UB, 2013), un compendio histórico de esta actividad durante el siglo XX.
Max Aguilar estudió fotografía y ha realizado diversos trabajos como fotógrafo, durante un tiempo a bordo de barcos de pesca. Sus viajes al Cantábrico, el estudio de fuentes históricas y entrevistas con expertos y lugareños le han permitido construir una sólida base documental y fotográfica para esta obra.