Editorial CSIC presenta "Revista literaria" y "La venganza y otras novelas cortas"

Octubre, 30, 2018

El martes 6 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Editorial CSIC presenta "Revista literaria" y "La venganza y otras novelas cortas"

  • Dos nuevos títulos de la colección Literatura breve
  • Intervendrán: Andrés Amorós, Luis Alberto de Cuenca, Antoni González Lejárraga y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.

Revista literaria novelas y cuentos La Venganza

 

 

 

 

 

 

 

Revista literaria novelas y cuentos retrató a la perfección el universo de lectura de la clase media española. Alternó siempre autores extranjeros y españoles y mantuvo un buen nivel literario, buscando la novedad, la literatura de gran público y una completa diversidad de géneros. En este trabajo se recogen las fichas de todas las obras publicadas por la colección, incluso las reeditadas después de la Guerra Civil, así como una amplia muestra de las cubiertas debidas, en su mayoría, a Miguel Hevia (1ª época), Manolo Prieto y Serny (2ª época).

El autor, Antonio González Lejárraga, es licenciado en Derecho especializado en la propiedad intelectual. Ha tenido una amplia trayectoria en el sector editorial y discográfico. En el campo de la literatura popular colaboró con Alberto Sánchez Álvarez-Insúa en el proyecto de catalogar las colecciones literarias de la Edad de Plata. Ha escrito diversos artículos sobre la literatura infantil y sus ilustradores, campo que ha investigado exhaustivamente. Es también un reconocido experto en la bande dessinée franco-belga. En la colección Literatura breve ha publicado, La novela rosa, y Biblioteca oro, esta última, con Fernando Eguidazu. Actualmente está preparando la edición del trabajo iniciado por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa sobre la revista literaria Los contemporáneos.

La venganza, relato publicado en El Cuento Semanal (1909), presenta coincidencias argumentales con Bodas de sangre: mitificación de un agreste espacio andaluz, coplas epitalámicas, exaltación del «jierro», fuga de la novia con el amante... Marca la diferencia una venganza pasional, fatalmente fraguada bajo las leyes no escritas que rigen en un grupo marginal -«la estirpe del Gigante»- objetivo de muñidores electorales. Ciges y Lorca -víctimas del mismo sino trágico en agosto de 1936- utilizaron materiales equiparables aunque el narrador valenciano los ensambla, entre ribetes folklóricos, con una óptica analítica de mentalidades ancestrales heredada del naturalismo.