El inconmensurable Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda testigo de la historia y del periplo vital de la Casa Medina Sidonia, lo fue también el pasado sábado 27 de enero en la presentación de un nuevo libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección "Monografías Historia y Arte": Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615).
El acto estuvo moderado por Liliane Marie Dahlmann presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia y contó con el apoyo de los patronos de dicha institución, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La presidenta desarrolló una introducción sobre el papel histórico que los mecenas desarrollaron en el impulso de las artes musicales desde los estamentos nobiliarios a la vez que resaltó las aportaciones del nuevo libro, desarrollado con documentos del archivo privado de la Casa de Medina Sidonia. Finalmente, animó a los investigadores acercarse a los fondos de la Fundación al objeto de iniciar proyectos de investigación como los que había dado por fruto el libro presentado. A continuación intervino José Marchena Domínguez director general de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA quien valoró en primer lugar la calidad contrastada, el rigor de ejecución y la fácil redacción con la que había sido concebida la edición, lo que podría a su juicio cubrir la demanda de un público más especializado pero también a los lectores de a pie. Tema musical que se sumaría al catálogo de títulos del Sello Editorial UCA como los elaborados por Marcelino Díez Martínez sobre música sacra en la Ilustración y la música catedralicia de Cádiz durante el siglo XVIII.
En cuanto a libro en sí, Marchena resaltó el estudio de un mecenazgo desarrollado a través de los siete primeros duques de Medina Sidonia, con un patronazgo extendido, con un balance de varios centenares de músicos y con la aparición de personalidades de primera mano en la coordenada de los siglos XV a XVII como los Reyes Católicos o don Juan de Austria.
Por último la autora del libro, la musicóloga y docente Lucía Gómez Fernández trazó unas líneas maestras sobre los aspectos más interesantes de su estudio: la transversalidad de una labor de mecenazgo de los duques a caballo entre Sanlúcar y Sevilla, la equiparación a otras grandes familias de mecenas en la Europa renacentista como los Médicis o los Sforza, la importancia de Sevilla como núcleo generador de producción cultural musical, la presencia de esclavos y la mujer en el ámbito interpretativo y otros datos acerca de un trabajo bien cubierto de datos, información y apéndices que, en opinión de Lucía Gómez, aspiraba a cubrir un vacío existente sobre una labor musical en la Casa de Medina Sidonia, tan fundamental como desconocida. Su intervención estuvo acompañada por el Dúo Colombino, formado por Irene Gómez y Juan Ramón Lara, quien interpretó tres piezas de diferentes etapas en su estudio instrumentadas con dos viola de Gamba.