Editorial UCA presentó 'Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)'

Enero, 27, 2018

El palacio de los Guzmanes de la casa Medina Sidonia, escenario del acto

Editorial UCA presentó

El inconmensurable Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda testigo de la historia y del periplo vital de la Casa Medina Sidonia, lo fue también el pasado sábado 27 de enero en la presentación de un nuevo libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección "Monografías Historia y Arte": Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615).

El acto estuvo moderado por Liliane Marie Dahlmann presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia y contó con el apoyo de los patronos de dicha institución, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz  y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

La presidenta desarrolló una introducción sobre el papel histórico que los mecenas desarrollaron en el impulso de las artes musicales desde los estamentos nobiliarios a la vez que resaltó las aportaciones del nuevo libro, desarrollado con documentos del archivo privado de la Casa de Medina Sidonia. Finalmente, animó a los investigadores  acercarse a los fondos de la Fundación al objeto de iniciar proyectos de investigación como los que había dado por fruto el libro presentado. A continuación intervino José Marchena Domínguez director general de Extensión Cultural y del  Sello Editorial UCA quien valoró en primer lugar la calidad contrastada, el rigor de ejecución y la fácil redacción con la que había sido concebida la edición, lo que podría a su juicio cubrir la demanda de un público más especializado pero también a los lectores de a pie. Tema musical que se sumaría al catálogo de títulos del Sello Editorial UCA como los elaborados por Marcelino Díez Martínez sobre música sacra en la Ilustración y la música catedralicia de Cádiz durante el siglo XVIII.

En cuanto a libro en sí, Marchena resaltó el estudio de un mecenazgo desarrollado a través de los siete primeros duques de Medina Sidonia, con un patronazgo extendido, con un balance de varios centenares de músicos y con la aparición de personalidades de primera mano en la coordenada de los siglos XV a XVII como los Reyes Católicos o don Juan de Austria.

Por último la autora del libro, la musicóloga y docente Lucía Gómez Fernández trazó unas líneas maestras sobre los aspectos más interesantes de su estudio: la transversalidad de una labor de mecenazgo de los duques a caballo entre Sanlúcar y Sevilla, la equiparación a otras grandes familias de mecenas en la Europa renacentista como los Médicis o los Sforza, la importancia de Sevilla como núcleo generador de producción cultural musical, la presencia de esclavos y la mujer en el ámbito interpretativo y otros datos acerca de un trabajo bien cubierto de datos, información y apéndices que, en opinión de Lucía Gómez, aspiraba a cubrir un vacío existente sobre una labor musical en la Casa de Medina Sidonia, tan fundamental como desconocida. Su intervención estuvo acompañada por el Dúo Colombino, formado por Irene Gómez y Juan Ramón Lara, quien interpretó tres piezas de diferentes etapas en su estudio instrumentadas con dos viola de Gamba.