Editorial UOC presenta el libro "Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital"

Noviembre, 06, 2018

El jueves 15 de noviembre, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Editorial UOC presenta el libro "Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital"

  • Escrito por varios autores y coordinado por Juan Carlos Marcos Recio

Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digita

Existe una tradición por conservar los medios escritos, especialmente periódicos y revistas, como fuente documental para seguir produciendo información. En menos medida ese proceso se ejecuta en la radio. La televisión, por su parte, requiere de su propio patrimonio para actualizar los contenidos informativos y apoyar al resto de los programas. Lo mismo se podría decir del cine, la fotografía y hasta la publicidad.

Sin embargo, la alta producción de contenidos en los formatos digitales de los medios no siempre garantiza su continuidad; no al menos cumpliendo todas las reglas de seguridad y uso en el futuro. 

Parece, pues, una contradicción que en tiempos donde la capacidad de almacenamiento es infinitamente superior a la de hace veinte o cincuenta años, los resultados no garanticen su total conservación. Y aquí tienen mucho que decir las propias empresas o medios de comunicación. 

Un grupo de expertos, apoyados en un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid y financiados por el Banco de Santander, decidieron investigar por qué la comunicación es cada vez más efímera y qué consecuencias acarrea esto en los medios de comunicación. 

La muerte repentina de muchos medios en la última década, ante los escasos recursos publicitarios debido a la crisis, fueron la excusa perfecta para saber qué sucedía con los fondos que tenían esos medios. ¿Dónde van a parar? ¿Quién se hace cargo de ellos? ¿Qué valor tienen? ¿Quién es el responsable una vez cierran los medios? 

Este libro da respuestas a todas esas preguntas y muestra con ejemplos de otros países, que tienen una mayor tradición en la conservación de los medios, qué modelo seguir. 

 

Juan Carlos Marcos Recio @jcmarcosrecio

El coordinador de la obra es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor en Ciencias de la Información y máster en Información y documentación, en Dirección de proyectos e-learning y en Library & Information Studies. Durante dos décadas ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación, fundamentalmente en medios escritos. Creador y director del portal Publidocnet1 (Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español) y codirector del blog Documentación en Madri+D.

El libro se presentará el jueves 15 de noviembre, a las 18:30h,