«Diego Velázquez invita a Pablo Picasso» rastrea la constante confrontación entre estos dos maestros

Noviembre, 21, 2023

El libro está dirigido por Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona

«Diego Velázquez invita a Pablo Picasso» rastrea la constante confrontación entre estos dos maestros
Cubierta de «Diego Velázquez invita a Pablo Picasso»

Entre agosto y diciembre de 1957, Pablo Picasso se entregó a un frenesí pictórico que generó una suite de 58 obras, de las cuales 46 pueden considerarse interpretaciones de Las meninas de Velázquez. Este libro, profusamente ilustrado, en español y francés, explica su proceso creativo y la relación entre estas dos grandes figuras de la pintura española. Con aportaciones de destacados expertos en artes plásticas y una serie de postales creadas para la ocasión por la artista Carmen Calvo, pretende también abrir una reflexión más amplia sobre la creación y la historia del arte. 

Es en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 que la Casa de Velázquez y el Museu Picasso de Barcelona se han unido para proponer «Diego Velázquez invita a Pablo Picasso... y Carmen Calvo», una exposición entre documentos de archivo y arte contemporáneo, construida en torno al encuentro ficticio entre tres nombres destacados del arte español.

 La exposición se divide así en dos secciones complementarias. La primera, más documental y didáctica, se concibe como un despliegue en tres dimensiones del libro  Diego Velázquez invita a Pablo Picasso . Mediante textos selectos, reproducciones de cuadros, fotografías de archivos, cartas y documentos audiovisuales, los visitantes podrán adentrarse en esta filiación tan peculiar que se tejió entre Velázquez y Picasso, especialmente durante aquel verano-otoño del 1957 que dió lugar a Las  Meninas. La segunda cuenta, a su vez, con un recopilatorio excepcional de la serie El tiempo que apasiona de Carmen Calvo que, para la ocasión, se ha enriquecido de 110 nuevas postales. En palabras de Emmanuel Guigon, comisario de la exposición, «son trampas para la mirada. Lo que aquí se muestra es lo disimulado, lo que escapa precisamente a aquello que podría hacerlo visible. Es sin duda un trabajo poético, el poder de cada objeto para convertirse y ser, y de cada cosa para transformarse en otra».

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)