El Centro de Estudios Andaluces abre su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación 2009

Octubre, 30, 2008

Hasta el 29 de noviembre se pueden presentar los proyectos

La Fundación dedica este año una dotación económica en torno a los 500.000 ?,concediendo un máximo de 15.000 ? para proyectos individuales y 25.000 ? para los grupos de investigación, con objeto de financiar las propuestas que contribuyan al conocimiento y al análisis en torno a la realidad y los retos futuros en el ámbito social, político, económico y cultural de Andalucía.

El Centro de Estudios Andaluces abre el próximo 30 de octubre el plazo para la presentación de proyectos de investigación sobre temas de interés para la Comunidad Autónoma en su convocatoria anual de ayudas para 2009. Las ayudas, en marcha desde 2005, tienen como objeto financiar las propuestas que contribuyan al conocimiento y al análisis en torno a la realidad y los retos futuros en el ámbito social, político, económico y cultural de Andalucía. A lo largo de los últimos cuatro años, esta iniciativa de la Fundación ha concedido ayudas por un importe superior al millón de euros, del que se han beneficiado alrededor de 100 proyectos y más de 300 investigadores de toda España. Este año la dotación rondará los 500.000 euros concediendo un máximo de 15.000 euros para proyectos individuales y 25.000 euros para los grupos de investigación.

La convocatoria, abierta a investigadores de universidades y centros públicos de investigación de toda España, presenta una serie de novedades en su V Edición. La más importante es la ampliación del periodo de ejecución de los proyectos, que pasa de 11 a 18 meses, con el objetivo de reforzar la evaluación ex post de los trabajos realizados y mejorar la puesta en valor de los resultados de los mismos. Otra de las novedades es la apuesta decidida por investigaciones de carácter multidisciplinar, desarrolladas por equipos de investigadores de diferente formación y de diversos ámbitos temáticos. Se pretende con ello estimular el intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre disciplinas que enriquezcan y den una respuesta plural y de elevado impacto a los retos a los que se enfrenta la comunidad andaluza.   Como ha ocurrido en ediciones anteriores, entre los criterios de valoración que primarán tendrá especial relevancia el ajuste de las propuestas a las líneas estratégicas de investigación establecidas por el Centro de Estudios Andaluces entre las que se encuentran: Tranformaciones y tendencias sociales; Ciudadanía y buen gobierno; Modelo de crecimiento económico andaluz; Cohesión y organización territorial y Memoria social compartida. Entre los criterios de evaluación se encuentran la excelencia, el interés y relevancia científica de los objetivos de la propuesta; el grado de innovación; la aplicabilidad social de los resultados y la calidad técnica del proyecto.   En el proceso de evaluación de los proyectos, el Centro de Estudios Andaluces garantiza la calidad, la imparcialidad y la transparencia mediante la evaluación por pares con presencia de evaluadores externos. Este sistema permite determinar con total objetividad las asignaciones presupuestarias a la investigación.   A partir de la apertura del plazo de admisión de proyectos, el 30 de octubre, y hasta el próximo 28 de noviembre estará operativa la plataforma de gestión de solicitudes en la página web de la Fundación. El fallo de los proyectos seleccionados se hará público antes del 15 de marzo y la relación de trabajos seleccionados se publicará en la web del Centro. El periodo de ejecución de las investigaciones será de 18 meses, desde el 1 de abril de 2009 al 30 de septiembre de 2010.