El Centro de Estudios Andaluces dispondrá de un archivo de la memoria con datos de todos los españoles emigrados a Argentina entre 1936 y 1960

Octubre, 21, 2008

Suscrito con el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos

El convenio suscrito entre el Centro de Estudios Andaluces y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos impulsará la creación de una base de datos de todos los españoles que emigraron a Argentina y la investigación sobre este proceso migratorio

El Centro de Estudios Andaluces ha firmado en Buenos Aires un convenio con el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) para desarrollar el proyecto “La inmigración española en Argentina 1951-1960. Digitalización de las listas de desembarco en el puerto de Buenos Aires así como la cesión de una copia de la base de datos ya existente de los inmigrantes españoles desde 1936 a 1950.

 
Este proyecto, que se realizará de forma conjunta durante 20 meses, consiste en la digitalización de los datos de todos los inmigrantes españoles llegados a Argentina durante el periodo 1951-1960. Se estima que esta base de datos podría alcanzar los 180.000 registros, que se incorporarían a la base de datos con la que ya cuenta el CEMLA para los años 1936 a 1950 que registra 128.000 inmigrantes españoles. La titularidad de dicha base de datos permitirá la investigación sobre la información contenida en ella, poniendo a disposición de los investigadores dicho material así como sirviendo de base a otras actuaciones de difusión.
 
Este proyecto viene a sumarse a otras iniciativas que tienen como eje central el estudio de las raíces contemporáneas de la historia andaluza y su entronque con los grandes procesos que afectaron a España en general y a Andalucía en particular desde el siglo XIX, donde la emigración se convirtió en determinante en la vida de la ciudadanía y en la construcción de nuestra historia reciente.
 
El convenio se ha firmado el 20 de octubre en Buenos Aires por Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, y Mario Santillo, director Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, en presencia del Embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella. Este acuerdo viene a sumarse al programa de convenios internacionales que la Fundación desarrolla con instituciones de carácter científico y cultural como la Universidad estatal de Udmurtia en Rusia, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, Alma Mater, o el Centro Latinoamericano de Economía Humana, entre otros.