El Centro de Estudios Andaluces premia una tesis sobre los beneficios ambientales de la directiva marco del agua en el Guadalquivir

Diciembre, 19, 2008

La tesis ha sido premiada con 3.000 euros

Julia Martín Ortega, investigadora de la Universidad de Córdoba, ha obtenido el premio dotado con 3.000 ? por su tesis 'Beneficios ambientales no de mercado asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir'

El Centro de Estudios Andaluces ha concedido el premio a la Mejor Tesis Doctoral 2008 a la investigadora de la Universidad de Córdoba, Julia Martín Ortega, por su trabajo ‘Beneficios ambientales no de mercado asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir’. Se trata de un trabajo en el que, por primera vez, se hacen estimaciones de los beneficios ambientales logrados con la aplicación de esta directiva europea, la directiva marco del agua. En esta elección ha pesado el interés directo del tema para la Comunidad andaluza y la actualidad del mismo.

De hecho, el manejo de los recursos hídricos es un asunto de vital importancia para Andalucía, especialmente la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (DHG) por ser la cuenca más importante de la región por volumen de recursos (7.230Hm3/año), por la cantidad de la población a la que abastece (57% del total) y porque el 90% de su superficie está en territorio andaluz. Entre los beneficios o aportaciones que se podrán derivar de esta tesis para la Comunidad Autónoma podemos señalar:  
  • La realización de una caracterización económica de los usos del agua en los sectores de especial relevancia. Es decir, cuánta agua se utiliza para la agricultura, industria, turismo –incluyendo campos de golf- o para el uso doméstico de la DHG. Esto supone la primera estimación de la presión ejercida actualmente por dichos usos (escenario base 2002) y el análisis de tendencias hasta 2015.
  • También se han analizado características socio-demográficas abordando el asunto de la percepción de los andaluces sobre la cuestión hídrica. Sin ser el objetivo de la tesis, sí se han utilizado encuestas en las que se le pide al andaluz su valoración sobre cuestiones como el precio del agua, o las mejoras en la red.
  • Asimismo, en este trabajo la investigadora profundiza en el conocimiento de los valores socio-económicos de uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunidad: el espacio protegido de Doñana.
Esta es la cuarta convocatoria de un galardón que, con 3.000 €, quiere reconocer la mejor tesis doctoral leída, defendida y juzgada por el Tribunal correspondiente a cualquier Universidad Española durante el período académico 2007-2008 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. El trabajo de Julia Martín ha sido premiado frente a otras 23 tesis presentadas (el doble que en la convocatoria anterior), de las que el 78% han sido leídas en universidades andaluzas. La entrega del premio tendrá lugar en la sede de la Fundación, el próximo 14 de enero de 2009.