El CIS publica "¿Municipios participativos?: participación política y ciudadana en ciudades medias españolas"

Noviembre, 25, 2009

De Clemente J. Navarro, María Cuesta y Joan Font

El CIS publica "¿Municipios participativos?: participación política y ciudadana en ciudades medias españolas"

¿Municipios participativos?El objetivo del presente estudio es analizar la opinión y acercamiento de la ciudadanía a las oportunidades de participación en las políticas públicas establecidas por los ayuntamientos.

Pero, ¿conocen los ciudadanos estas iniciativas?; ¿las utilizan?. En el  presente estudio, a través de la encuesta en la que se basa, se analizan 51 municipios de tamaño medio -de 100.000 a 400.000 habitantes-, algo más de un cuarto de la población española, y se recaba información sobre actitudes, comportamientos políticos, preferencias y conocimientos, así como usos de estas oportunidades de participación.

Con mecanismos como las encuestas deliberativas, los consejos económicos y sociales, los planes estratégicos, el defensor del ciudadano, los centros cívicos, Internet, un referéndum o la Agenda Local 21, entre otras muchas iniciativas, los municipios tratan de mejorar la calidad de la democracia mediante la apertura de vías de participación ciudadana diferentes de los procesos electorales.

Clemente J. Navarro, María Cuesta y Joan Font conforman así un mosaico de amplio espectro temático sobre percepciones de la democracia local, llegando incluso a plantear si la vitalidad democratizadora de los gobiernos municipales se relaciona con la vitalidad de sus sociedades políticas.   Finalmente, el estudio concluye intentando dar respuesta a cuestiones como: “¿qué papel desempeñan las asociaciones en el funcionamiento de esta oferta participativa?”; “¿cómo pueden los ayuntamientos contribuir a una mayor visibilidad de estos procesos?”; y, finalmente, ¿es posible lograr que, en estos mecanismos, no siempre participen los mismos ciudadanos?     Autores. Datos biográficos   Clemente J. Navarro. Profesor Titular de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide, donde dirige el Centro de Sociología y Políticas Locales. Ha sido visitante en las Universidades de Florencia y Chicago. Miembro del Comité del RC03 Community Research de la ISA. Sus publicaciones más recientes son La nueva cultura política (con Terry N. Clark) o Goberanza multi-nivel y sistemas locales de bienestar (con María J. Rodríguez), así como artículos en la Revista de Estudios Políticos, International Journal of Urban and Regional Research, Local Government Studies, Social Forces o Revista Mexicana de Sociología.   María Cuesta Licenciada en Ciencias Políticas por la UCM. Inició su andadura profesional en el Centro de Investigaciones Sociológicas, tras lo cual hizo una incursión de seis años en el sector privado, donde estuvo involucrada en numerosas investigaciones, tanto de carácter social, como estudios de mercado. Desde el año 2005 es técnico del Departamento de Investigación del CIS.   Joan Font Investigador científico en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Ha sido profesor de ciencia política en la Universitat Autónoma de Barcelona, coordinador de investigación del área de participación ciudadana en el Institut de Govern i Polítiques Públiques y Director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas. Es Doctor en ciencia política por la UAB y Master por la University of Michigan. Ha publicado numerosos trabajos sobre comportamiento electoral y participación ciudadana, entre los que destacan los libros Ciudadanos, asociaciones y participación en España (2006, en CIS) y Ciudadanos y decisiones públicas (2001, en Editorial Ariel).