El Magn√ nim presenta hui al MuVIM "ElectroDance", obra d'Antonio Cambra

Enero, 23, 2019

Un estudio pionero sobre la subcultura del baile urbano entre los jóvenes

El Magn√ nim presenta hui al MuVIM "ElectroDance", obra d

La Instituci√≥ Alfons el Magn√ nim-Centre Valenci√ d"Estudis i d"Investigaci√≥ presenta hoy, 23 de enero, ElectroDance. Estils culturals juvenils i comunicaci√≥ digital en la Societat Xarxa, de Antonio Cambra Gonz√°lez, un interesante e innovador estudio sobre un determinado baile urbano que se realiza con m√ļsica electr√≥nica. La presentaci√≥n ser√° a las 19 horas en el MuVIMy contar√° con la participaci√≥n de Antonio Ari√Īo, director de la colecci√≥n Descobrim y vicerrector de la Universitat de Val√®ncia.

Antonio Cambra es doctor en el programa Societat de la Informaci√≥ i el Coneixement por la Universitat Oberta de Catalunya. Sus intereses abarcan las intersecciones entre tecnolog√≠a, educaci√≥n, ecolog√≠a y ciencias sociales. Para poner el punto final al acto el grup de baile Beat Mode Crewrealizar√° una exhibici√≥n de ElectroDance.

 

Una cuestión de nuevas tecnologías y juventud

La relaci√≥n que los j√≥venes mantienen con las tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n no suele dejar indiferente. Cuando se trata de los medios generalistas o de las conversaciones cotidianas en torno a esta cuesti√≥n es habitual encontrar dos tipos de discursos opuestos. De un lado, en muchos casos, se tiende a presentar a la juventud (millenials, nativos digitales... utilicen el apelativo que quieran) como punta de lanza de la sociedad de la informaci√≥n, sujeto privilegiado de un tiempo marcado por una tecnolog√≠as -las de internet- en la que esta franja de edad se desenvuelve sin aparente esfuerzo como ning√ļn otro grupo social lo hace. De otro lado, nos encontramos con el retrato opuesto, aquel en que lejos de domesticar a la tecnolog√≠a, la juventud ser√≠a v√≠ctima de sus pr√°cticas digitales, mostr√°ndonos la cara menos amable del cambio tecnol√≥gico, como ocurre con los comportamientos adictivos o fen√≥menos de √°mbito grupal como el bullying.

El libro nos habla de j√≥venes y de tecnolog√≠as digitales, pero lo hace ofreci√©ndonos un retrato alejado de todo ensalzamiento o dramatismo. En concreto, pone el foco en un grupo de adolescentes valencianos practicantes del estilo de baile urbano conocido como ElectroDance -estilo que nace en Par√≠s durante la d√©cada pasada para convertirse en a√Īos sucesivos en fen√≥meno global al comp√°s que marca la evoluci√≥n de internet-, mostr√°ndose la l√≥gica medi√°tica inserta en su experiencia cultural.

Como ocurre en tantas otras esferas y actividades de nuestra realidad en las que la tecnolog√≠as digitales se han vuelto a un tiempo algo naturalizado y omnipresente, sin internet -afirman los mismos protagonistas objeto del estudio en el que se basa esta obra- un estilo cultural juvenil como el ElectroDance no ser√≠a posible en su constituci√≥n, desarrollo y difusi√≥n global. Y de ilustrar esa condici√≥n de posibilidad -que es realmente la de la centralidad de todo lo digital en nuestras vidas- trata exactamente esta obra. En ElectroDancese le propone al lector un recorrido a trav√©s de las pr√°cticas culturales de estos j√≥venes que hacen de las tecnolog√≠as digitales su mejor aliado en la pr√°ctica del baile. As√≠, el libro revisa la mediaci√≥n tecnol√≥gica que plataformas como YouTube o Facebook, o los mismos foros de internet, operan en la conformaci√≥n de redes sociales locales y translocales en torno al baile, o su influencia en la forma de presentarse p√ļblicamente, negociar la reputaci√≥n grupal y hacer del baile una experiencia est√©tica "en las pantallas" distintiva m√°s all√° de su pr√°ctica a pie de calle.

Desde mediados del siglo pasado, las culturas y subculturas juveniles han acontecido dentro de un entorno comunicacional. As√≠, resulta dif√≠cil entender expresiones culturales como los ModsRockers o Hippies, o m√°s tarde el Punk, el Hip-Hop o el Goth sin la presencia de los medios de comunicaciones de masas y sus tecnolog√≠as asociadas -el disco, la televisi√≥n, la radio- con su capacidad diseminadora de mensajes e im√°genes a escala global. ElectroDance, como una de las √ļltimas culturas juveniles distintivas, nos habla en suma de un tiempo, el nuestro, de cambio tecnol√≥gico incesante, en el que el contacto con otro tipo de tecnolog√≠as -aqu√≠ las digitales- configura, con sus claroscuros, la realidad social en la que se desarrolla nuestra vida.