El Magnànim presenta "La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis y cambio"

Octubre, 23, 2018

El proyecto coordinado por Guillermo López será presentado el miércoles, 24 de octubre, a las 19.30 horas, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

El Magnànim presenta "La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis y cambio"

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació presentará el miércoles, 24 de octubre, el libro La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis y cambio, obra colectiva coordinada por Guillermo Lópezcon textos del propio López, y de Francesc A. Martínez, José Gamir, Andreu Casero, Francesc Martínez, Andrés Boix, Dolors Palau, José Luis González, Adolfo Carratalá, Àlvar Peris, Teresa Díez, Francesc Picó, Mar Iglesias, Lorena Cano, Pau Rausell, María Caballero, Chuan Li Germán Llorca.El acto se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (avenida Blasco Ibáñez, 32) y en él intervendrán Guillermo López (profesor de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València) y Vicent Flor (director del Magnànim). La presentación se realiza en el marco del programa del X Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana, Periodismo Local (València, 24 y 26 de octubre de 2018). 

 

ColecciónPeriodisme del Magnànim

El libro La comunicación en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis y cambio, que estará disponible en versión digital y próximamente en papel, será publicado por el Magnànim dentro de la nueva colección Periodisme, dirigida por Guillermo López, en la que son de inminente aparición otros dos títulos: Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València, de Lucas Marco, y El Sàhara, la terra promesade Vicent Garcia Devís.

 

Un sector en crisis

El sector de la comunicación está sometido por su propia naturaleza a un proceso de transformación constante, un proceso muy determinado por los cambios tecnológicos que contribuyen a configurar un ecosistema comunicativo más fragmentado, diverso y precario. Dos son los conceptos que surgen inmediatamente a colación al realizar balance de los últimos años. El primero, sin duda, es de crisis. Crisis económica que, unida a la mencionada reconversión tecnológica, ha provocado el cierre de muchos medios de comunicación, la apertura de otros tantos, y la transformación de todos los demás. 

Pocas cuestiones encarnaron con tanta claridad el impacto de la crisis como el abrupto cierre de la radiotelevisión pública, RTVV, a finales de 2013. Cierre traumático que provocó un profundísimo agujero en el sector de la comunicación, huérfano de su empresa más importante y con mayor dimensión y presencia social, a pesar de sus muchas insuficiencias. Un agujero en el ecosistema comunicativo valenciano que ha sido, también, un problema social y político de singular importancia en estos años, solventado parcialmente con la apertura, cinco años después, de la nueva radiotelevisión pública, À Punt. 

El segundo concepto es, indudablemente, el de cambio. Cambio en el propio sector en su conjunto,  en las estructuras de la comunicación, en las empresas y en las audiencias. Y también cambio político, el producido en mayo de 2015, que desalojó al PP del poder después de veinte años de hegemonía. Un cambio que está detrás, en primer lugar, de la reapertura de la radiotelevisión pública, así como de la reorganización del sector audiovisual en su conjunto.

 

Análisis detallado del sector 

Guillermo López explica que "con este estudio buscamos mostrar cómo es el sector de la comunicación en el País Valenciano, cuáles son sus fortalezas y debilidades; cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo es previsible que lo haga en el futuro."  De alguna manera continúa el trabajo publicado en 2010, El ecosistema comunicativo valenciano(López García, 2010), en un momento muy distinto del actual, en el que ya se avistaban las consecuencias de la crisis económica y la reconversión tecnológica, y cuando el influjo de las nuevas tecnologías comunicativas, aunque muy importante, no había logrado, sin embargo, alcanzar aún a todo el sector con el grado de profundidad y con la omnipresencia que acreditan actualmente. López señala que las cifras muestran un cierto crecimiento en el número de medios de comunicación que operan en el territorio valenciano, crecimiento que se basa fundamentalmente en el aumento de emisoras de radio y el mantenimiento de los medios escritos, a pesar de que se observa una mayor presencia de los medios exclusivamente digitales, que poco a poco van ocupando el espacio de los impresos.

 

AÑO

Medios escritos

Radio

TV

TOTAL

2008

89

109

35

233

2010

125

127

38

290

2012

274

133

58

465

Tabla 1: Medios de comunicación en la Comunidad Valenciana (2008-2012). 

Fuente: López García, 2008, 2010 y 2012

 

Ámbito

Nacional

Autonómico

Provincial

Local

Total

Prensa escrita*

0

3

14

39

56

Radio

43

2

18

199

262

TV

0

0

2

30

32

Revistas

0

4

1

17

22

Cibermedios

8

25

14

113

160

Podcasts

0

11

1

1

13

Repositorio Audiovisual

0

2

2

1

5

Boletín**

0

2

 

3

5

Medios impresos***

0

0

0

15

15

Total

51

49

52

418

570

 

*Prensa escrita: diarios en papel con presencia digital

**Boletín: publicación periódica informativa por parte de un organismo oficial

***Medios impresos: publicaciones disponibles solo en papel
 

Tabla 2. Medios de Comunicación en la Comunidad Valenciana (2017). Fuente: OTR2016-17109INVES, Directorio de medios de comunicación de la Comunidad Valenciana

 

 

Més informació Institució Alfons el Magnànim.